| 

Social

Emplazan damnificados a nuevo comisionado para la reconstrucción a celebrar reunión urgente

Ciudad de México.- Ante el nombramiento del nuevo titular de la Comisión de la Reconstrucción, Damnificados Unidos de la Ciudad de México emplazaron al funcionario, Edgar Tungüí, a sostener una reunión de trabajo para exponerle sus exigencias y evitar que el proceso de reconstrucción siga secuestrado por intereses ajenos a las necesidades que requiere la atención de esta crisis.

“Reiteramos nuestra demanda de tener una mesa de carácter resolutivo que nos permita enfrentar la emergencia y acelerar los trabajos que nos permitan un regreso digno y seguro a nuestros hogares”, expusieron los afectados a través de un comunicado de prensa.

Recordaron que desde el 12 de enero iniciaron la interlocución en mesas de trabajo que se desarrollaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y luego con la Comisión de Reconstrucción, en las que se plasmaron compromisos vinculados con la entrega de dictámenes, corrección de deficiencias en la Plataforma CDMX y estudios técnicos de las zonas afectadas.

Antes de la renuncia del ex comisionado, se había acordado una reunión en la que se debatiría su principal exigencia: la garantía de la reconstrucción financiada con recursos públicos sin transitar por la ruta de los créditos y la redensificación.

La pausa que se generó en la Comisión de Reconstrucción detuvo tareas importantes en varios predios, como la emisión de dictámenes –en la delegación Xochimilco- en predios que todavía carecen de este documento, recordaron los damnificados en un comunicado de prensa.

Señalaron que en el caso del Multifamiliar Tlalpan, a pesar de que concluyó la demolición del edificio 1C colapsado, no se cuenta con el proyecto ejecutivo para la reconstrucción del inmueble y tampoco saben qué entidad será la responsable de llevar a cabo este trabajo, así como el reforzamiento de los otros nueve edificios, ni mucho menos cuántos recursos serán asignados para ello y cuál será la fuente de egresos.

“A casi seis meses del sismo del 19 de septiembre, las y los damnificados seguimos fuera de nuestros hogares y todavía no sabemos cómo será solucionada la crisis que desató el terremoto. Las personas que habitan en los campamentos y albergues enfrentan día a día condiciones adversas que minan su salud y su estado de ánimo”, lamentaron.

Agregaron que los damnificados de esta ciudad deben ser los interlocutores válidos para todas y cada una de las decisiones de política pública encaminadas al proceso de reconstrucción, pues dijeron que a partir de la experiencia tienen propuestas para compartir con los funcionarios que tengan capacidad de decisión.

Insistieron también en que se aumenten los recursos federales y locales para las tareas de reconstrucción. Incluso, en breve, presentarán amparos para denunciar su insuficiencia, advirtieron.

Etiquetas CDMX Damnificados Multifamiliar Edgar Tungui

COMENTARIOS

MÁS Social

  • Publicidad oficial será transparente: vocero de AMLO

    Ciudad de México.- Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador General de Comunicación Social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, adelantó que los convenios de publicidad serán transparentados y confío que antes del 1 de diciembre se...


  • Suman siete los muertos por lluvias en Michoacán

    Ciudad de México.-  Autoridades del Estado de Michoacán, informaron que se elevó a siete el numero de fallecidos en el municipio de Peribán, tras la tromba que desbordo el río Cutio en la cabecera municipal. El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro...


  • Suman 26 los expulsados por hechos violentos en la UNAM

    Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Omar Alejandro Cabrera Jiménez, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, fue expulsado de esta institución, luego de acreditar su participación en los...


  • Concluye abastecimiento de pipas de agua en Iztapalapa

    Ciudad de México.-Eel Programa Emergente de Abasto de Agua Potable en 35 colonias de Iztapalapa, terminó este domingo con la entrega de más de 42 millones de litros, luego del desabasto de agua por la sustitución de...



  • Salvan la vida tres mexicanos condenados a muerte en Malasia

    Ciudad de México.-  Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El sultán...