El GobCDMX ampliará a 11 el número de hospitales reconvertidos para atención de Covid



Ciudad de México.-Cuando en la Ciudad llegamos a un porcentaje de entre 70 y 75 por ciento en ocupación de camas hospitalarias con personas enfermas de coronavirus, las autoridades capitalinas proyectan elevar a once el número de hospitales propios que integran la red de nosocomios Covid.



Al inicio de la pandemia, la administración de Claudia Sheinbaum anunció la reconversión de cuatro hospitales para la atención especial de personas con coronavirus. Estos son el Pediátrico de la Villa, el de Tláhuac, el "Belisario Domínguez" y el "Enrique Cabrera".



Ayer, la mandataria capitalina dijo que se sumarán también el del Ajusco Medio, el General de Iztapalapa y el de Xoco, pero este viernes en video conferencia de prensa la secretaria de Salud local, Oliva López, dijo que habrá otros cuatro nosocomios de la red local que serán reconvertidos.



Sin precisar cuáles son esos nuevos hospitales, pues dijo que eso lo anunciará la jefa de gobierno, Oliva López aseguró que los cuatro nosocomios a reconvertirse aportarán 100 camas adicionales para la atención de pacientes con Covid-19. De los cuatro nuevos, dos entrarán en operación antes del 6 de mayo y los otros dos previo al 11 de mayo.



En la videoconferencia, la secretaria de Salud ofreció la estadística más reciente sobre el comportamiento del coronavirus en la Ciudad. Explicó que el porcentaje de ocupación de camas llega casi a 75 por ciento; el número de confirmados activos como portadores del coronavirus es de mil 660; hay 2 mil 55 personas hospitalizadas --incluidas aquellas que están en instalaciones del IMSS, ISSSTE, institutos nacionales, además de hospitales generales de jurisdicción federal--; se tienen a 845 intubados o en estado grave y suman ya 409 defunciones.



En el caso específico de hospitales a cargo de la administración capitalina, dijo que hay 310 personas hospitalizadas, de las cuales 46 se encuentran intubadas.



También dio a conocer que en tres hospitales a cargo del gobierno de la Ciudad se han concentrado contagios de personal, el Pediátrico de Tacubaya, el de Ticomán y el de Iztacalco, con un acumulado de 11 casos. No obstante, aseguró que esos contagios afectaron a personal administrativo y los afectados no adquirieron el virus en el centro de trabajo.