El 2021 fijarán atención en 5 delitos. Sheinbaum destaca baja en ilícitos pero en año de pandemia



Ciudad de México.-Mientras la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum destacó la reducción de la incidencia delictiva en 18 ilícitos, sin abundar sobre el impacto que en ello tuvo el confinamiento social a causa de la pandemia, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch, anunció que para este año la administración capitalina se fijó como meta el combate de cinco delitos prioritarios: el homicidio doloso, el robo de vehículos con y sin violencia, el robo a pasajero, el robo a conductor con violencia y el robo a casa habitación con violencia.



García Harfuch explicó por qué estos cinco ilícitos son considerados de atención prioritaria. Detalló que en el caso de homicidio doloso el enfoque será hacia aquellos que se cometen por rivalidad delincuencial; en cuanto al robo de vehículos con y sin violencia explicó que ese delito está asociado casi siempre con otros tipo de actividades delictivas; en cuanto al robo de pasajero y de conductor con violencia agregó que es un fenómenos con fuerte percepción entre la ciudadanía; mientras que en el robo a casa habitación con violencia, si bien hubo una disminución, esta fue mínima “y no estamos satisfechos”, dijo.



Agregó que no es que otros delitos no sean importantes. Expuso que hay prioridades que no se mueven y ese es el caso del combate a otros ilícitos. “No hay delitos menos importantes”, argumentó el jefe de la Policía capitalina.



En videoconferencia que encabezó la jefa de gobierno, el encargado de presentar las cifras de disminución de la incidencia delictiva fue Tomás Pliego, secretario técnico del Gabinete de Seguridad y Justicia local.



Las cifras que presentó fueron un comparativo de los años 2018, 2019 y 2020 en ilícitos como robo a pasajero en el Metro, en microbús y taxi; robo a negocio con violencia; robo a cuentahabiente; robo a transportista, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, robo de vehículo con y sin violencia; robo a casa habitación, entre otros.



El resultado de ese comparativo arroja que entre el 1 de enero del 2018 y el 31 de diciembre del 2020 hubo una disminución de 32.8 por ciento en la incidencia delictiva. Si compara entre diciembre de 2019 y diciembre del 2020, la reducción es de 17.5 por ciento.



Según esos datos, el promedio diario de delitos en 2018 fue de 154.8; en 2019 de 130.8, y en 2020 de 87.8.



Lo que no mencionó Tomás Pliego fue el impacto que tuvo en esta reducción el confinamiento de personas debido a la emergencia sanitaria.



A Claudia Sheinbaum se le preguntó al respecto. Primero respondió con evasivas, pues dijo cosas como que en su administración están obligados a la rendición de cuentas y eso es lo que hicieron hoy en la videoconferencia o que hay un nuevo modelo de trabajo entre la SSC y la Fiscalía General de Justicia.



Luego, en la parte final de la conferencia, la mandataria expuso que los datos presentados reflejan el trabajo del gabinete de Seguridad y Justicia.



“Es fundamental que se vea todo el trabajo que se ha hecho, las detenciones y los delitos que han disminuido”, agregó.



Dijo que si bien han bajado algunos delitos asociados al confinamiento por la pandemia, hay otros que son resultado del trabajo de la SSC y la Fiscalía, así como de la atención a las causas.



En ese sentido, Omar García Harfuch destacó que durante el año 2020 se realizaron 397 cateos en domicilios relacionados con actividades de narcomenudeo y delincuencia organizada, donde hubo 602 detenidos, entre ellos 76 sujetos generadores de violencia o de alta peligrosidad. Aseguró que para diciembre del 2021 la Ciudad contará con 2 mil policías más.



Durante la conferencia, la fiscal capitalina Ernestina Godoy destacó que en el caso de esa institución se diseñó una estrategia prioritaria para las alcaldías con células de investigación y labores de inteligencia que atenderán ilícitos como lesiones dolosas, robo a transeúnte, robo a vehículos sin violencia y robo a negocio.

Etiquetas: Noticias