Desecha IEDF 477 de 654 quejas presentadas

Ciudad de México.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha desechado 477 quejas de las 654 que recibió, desde octubre pasado a la fecha, porque incumplieron con los requisitos que establece la legislación vigente para que se inicie la investigación de las presuntas anomalías.

Las quejas que promovieron partidos políticos o ciudadanos no cubrieron los requisitos de procedencia de Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (CIPEDF) y el Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas de este Instituto, o en su caso se remitieron al Instituto Nacional Electoral y los consejos distritales.
De acuerdo con el instituto electoral local, sólo se han iniciado procedimientos sancionadores en 159 casos. Al primero de junio, eran 143. http://www.capital-cdmx.org/?p=10695

El presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, Pablo Lezama, detalló que de esas cifras, 51 se encuentran en etapa de sustanciación y una vez concluido el plazo para la investigación respectiva, se remitirán al Tribunal Electoral del Distrito Federa (TEDF)
Los actores denunciados: en 25 casos se señalan como probables responsables a diversos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; en 38 a funcionarios delegacionales; en 14  a diputados federales y en 82 se señala a partidos políticos, militantes, precandidatos o candidatos como posibles responsables de alguna infracción electoral.

Las irregularidades denunciadas: 42 son por la probable realización de promoción personalizada o la presunta utilización de recursos públicos; 73 por la probable realización de actos anticipados de precampaña y/o campaña, 42 por la supuesta colocación o distribución de propaganda en lugares prohibidos, o por la presunta elaboración de propaganda con materiales diversos a los señalados en el CIPEDF, y dos por que el contenido de la propaganda es denigrante o calumniosa.

De igual forma, en 70 de las 159 quejas se adoptaron las medidas cautelares respectivas, de las cuales 38 se dictaron a solicitud de las partes, y en 32 de manera oficiosa.

El IEDF ha remitido al TEDF dictámenes de procedimientos especiales sancionadores electorales correspondientes a 106 quejas, respecto de los cuales dicho órgano jurisdiccional ha emitido 45 sentencias en las que se han resuelto 68 de éstas.