Defensa del Chapo arremete contra testigos del gobierno tras reprimenda del juez

Ciudad de México.- La defensa del exjefe del narcotráfico Chapo Guzmán atacó ferozmente el miércoles en su juicio en Nueva York la credibilidad de sus exsocios que cooperan con la fiscalía, pero fue retado por el juez por acusar de corrupción al gobierno de México y a agentes de la DEA sin dar evidencias.

El segundo día del enorme juicio contra uno de los capos narcos más famosos del mundo, Joaquín "Chapo" Guzmán, de 61 años, comenzó con el pedido de la fiscalía para que el juez Brian Cogan desestime las declaraciones del abogado del Chapo Jeffrey Lichtman en sus argumentos iniciales del martes.

El juez se opuso a esa medida tan tajante, pero advirtió a Lichtman que los supuestos sobornos recibidos por el actual presidente de México Enrique Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón por parte del socio del Chapo, Ismael "Mayo" Zambada, una explosiva acusación lanzada el martes por este abogado, son irrelevantes "si no están vinculados al acusado".

La defensa del Chapo asegura que éste, hambriento de notoriedad, fue víctima de un "montaje" del gobierno mexicano y agentes de la DEA, y que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa siempre fue Zambada, de 70 años y prófugo de la justicia, co-acusado junto al Chapo en la inculpación de 2009 ante la corte de Brooklyn.

Cogan también aclaró al jurado que los argumentos iniciales de ambas partes no son evidencia, y que a la hora de decidir su veredicto deben determinar si el acusado es culpable más allá de toda duda razonable.

El primer testigo del gobierno fue este miércoles Carlos Salazar, un agente de aduanas retirado que descubrió en mayo de 1990 un túnel de unos 40 metros atribuido al Chapo para trasladar drogas entre Agua Prieta, en México, y Douglas, en Arizona, donde el gobierno estadounidense incautó una tonelada de cocaína.

El Chapo, extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos a lo largo de 25 años. Si es hallado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

 

Los exsocios del Chapo que ayudarán a EU

 

Lichtman adelantó los nombres de algunos testigos que cooperan con la fiscalía, a quienes calificó de "basura", "degenerados" y "mentirosos". Entre ellos estarían un hijo y un hermano de Zambada que están presos en Estados Unidos.

Estos son algunos de los exsocios del Chapo que cooperarán con el gobierno, según Lichtman:

– Miguel Angel Martínez, exmano derecha del Chapo: "Tomaba cuatro gramos de cocaína por día, una cantidad increíble que supera lo consumido en cuatro fiestas universitarias de los años '80; le mintió al gobierno durante 15 años", dijo el abogado del Chapo. Insistió en que a Martínez "se le cayó la nariz" de consumir tanta cocaína, y dijo al jurado que pese a todo, este exnarco fue liberado por las autoridades y recibió 150.000 dólares "pagados por ustedes, contribuyentes estadounidenses".

– Cesar Gastelum Serrano, un narco colombiano que trabajó con el cartel de Sinaloa: según Lichtman sobornó a candidatos presidenciales en Guatemala y a un expresidente de Honduras y a exfuncionarios hondureños que no identificó. "¡El presidente de Honduras fue coimeado por un testigo que coopera con Estados Unidos!", exclamó. Lichtman asegura que este testigo mató a un fiscal de Honduras y estuvo involucrado en un plan para matar a un expresidente de ese país.

– Hildebrando "Alex" Cifuentes y Jorge Cifuentes: dos hermanos narcotraficantes colombianos, el primero estuvo en prisión en Colombia, el segundo en Nueva York. Ambos habrían crecido en una familia de narcos. Según Lichtman, la madre de Alex le daba consejos sobre cómo traficar droga por teléfono. Jorge sobornó a un agente de la DEA con drogas, dijo Lichtman. El abogado afirmó que increíblemente, y no debido al azar, el Chapo se cruzó cara a cara con Alex Cifuentes en su prisión de Nueva York, y que éste le habló.

– Dámaso López, alias el Licenciado: Exmano derecha del Chapo detenido en mayo de 2018 en México tras entregarse a la agencia antidrogas estadounidense, la DEA. Era jefe de la cárcel de la cual el Chapo se escapó en un carrito de ropa sucia en 2001. Su hijo, conocido como Mini Licenciado, podría también ser testigo del gobierno, dijo Lichtman.

– Un hijo y un hermano del Mayo Zambada, Vicentillo Zambada Niebla y Jesús "El rey" Zambada, ambos detenidos en Estados Unidos, podrían atestiguar. (AFP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días