Conoce cuántas personas podrían fallecer en México por Covid-19 según cálculos de la Universidad de Washington

Ciudad de México.- El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington incluyó esta semana a México dentro de su modelo de proyección de tendencias del Covid-19, los primeros resultados estiman que, para el 4 de agosto, habrá cerca de 6 mil 859 defunciones en sólo siete estados del país, los cuales se reparten dos terceras partes de las defunciones por el virus. .

El modelo de cálculo de la Universidad de Washington es uno de los más consultado a nivel mundial, incluso, es la referencia para el gobierno estadounidense en las proyecciones del avance del virus en dicho país.

Rafael Lozano, mexicano y quien está involucrado en dicho modelo, detalló para El Universal que dichas cifras “pueden resultar optimistas” ya que hay variables que no se consideraron, como la reapertura de la economía anunciada recién por el gobierno mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Fallecen 10 por ciento de pacientes Covid-19 sin ser atendidos en hospitales

Las primeras proyecciones previstas son parciales al sólo corresponder a Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, estados que acumularían, aproximadamente, “dos terceras partes de la mortalidad por Covid-19”.

En las estimaciones más pesimistas, las víctimas mortales podrían llegar a un máximo de 16 mil 795 solamente en las siete entidades ya mencionadas.

“Es difícil hablar del país en su conjunto, pero es una buena aproximación para decir que la tendencia es ascendente, que se observa descenso en algunos estados y que está por debajo de lo que presentaron países europeos o Estados Unidos”, escribió vía correo electrónico a el medio mexicano.

El también colaborador del proyecto Christopher Murray, en conferencia virtual, estimó que México se halla en las “fases tempranas” de la epidemia.

Según sus proyecciones las muertes por región serían en el mejor y peor de los casos, respectivamente, en la Ciudad de México3 mil 44 9 mil 671; Baja California, mil 171 o 2 mil 566; Tabasco, 660 o mil 730; Estado de México, 544 u 800; Quintana Roo, 465 o mil 56; Puebla, 312 u 831; y en Sinaloa serían 292 o 362.

Lozano también señaló que “la falta de pruebas para verificar casos hace que nuestras estimaciones tengan mucha incertidumbre”, por lo que no se insinúa un deceso en la tendencia de fallecimientos; Murray, por su parte, señaló que los “extremadamente bajos” niveles de pruebas realizadas hace que se pierdan muchos casos.

El mexicano dijo que estados como Baja California o Quintana Roo estarían experimentando escasez de recursos hospitalarios, mientras que en todos los estados se rebasaría la cantidad de camas para cuidados intensivos de enfermos de Covid-19.

Enfatizó en la Ciudad de México que parece “estar experimentado grandes brechas entre la necesidad potencial y la capacidad en términos de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Será la próxima semana cuando exista un panorama más exacto por parte del IHME pues, con la incorporación de 11 estados más en el cálculo, se abarcará un 90% de la mortalidad en territorio mexicano.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días