Con la 4T viene nuevo boom inmobiliario, y sin escuchar a vecinos, acusan



Ciudad de México.-La diputada local del PAN Gabriela Salido Magos alertó hoy sobre un plan diseñado desde la administración capitalina para concretar lo que calificó como una “mega transformación” en materia de desarrollo urbano de la Ciudad sin tomar en cuenta a los vecinos.



“Lo que se nos está planteando este año es una mega transformación en materia de desarrollo urbano en la Ciudad que contradice totalmente la postura de la jefa de gobierno respecto a la cercanía con la ciudadanía y la socialización”, dijo la legisladora.



Enumeró los proyectos que muestran este nuevo boom inmobiliario diseñado por esta 4T, como el plan parcial para la zona de Vallejo, cambios de uso de suelo en Las Granadas y la Anzures y un nuevo Plan de Desarrollo para las Lomas de Chapultepec.



Además, dijo, día con día se suman publicaciones en la Gaceta Oficial capitalina sobre polígonos de actuación o transferencia de potencialidad que van orientados a este desarrollo inmobiliario.



La semana pasada se publicaron en la Gaceta dos transferencias de potencialidad para predios ubicados en Paseo de la Reforma y la calle de Hamburgo, colonia Juárez, donde se construirán torres para uso mixto, es decir, habitacional y oficinas.



“Ojalá que haya disposición de hacer las cosas distintas, porque lo que estamos viendo este año se han puesto sobre la mesa todos los proyectos que no se habían planteado en los últimos dos años.



“Hoy por hoy lo que estamos viendo son proyectos por parte del gobierno de la Ciudad que no están llevando un proceso de socialización como se comprometió la jefa de gobierno a hacerlo en la campaña electoral”, agregó Gabriela Salido en una videoconferencia.



Sobre los cambios de uso de suelo en Las Granadas o Nuevo Polanco expuso que no ve posible el aplazamiento de la votación y aprobación de los dictámenes respectivos en el Pleno de un Congreso de la Ciudad controlado por Morena.



Gabriela Salido participó hoy en una videoconferencia junto con otros legisladores locales del PAN, quienes lanzaron hoy un llamado urgente al Gobierno local para implementar un Programa Integral de Rescate Económico para la Ciudad, luego de que la pandemia dejara en el desempleo al 31.03 por ciento de las personas que en 2019 estaban ocupadas en negocios y establecimientos que tuvieron que bajan la cortina.



En esa conferencia, el Coordinador de la bancada del PAN el Congreso local, Mauricio Tabe, junto con las diputadas América Rangel y Gabriela Salido coincidieron en señalar que la crisis económica en la CDMX no empezó con el COVID, sino con este gobierno y sus malas decisiones.



Tabe dijo que al igual que la construcción, la industria restaurantera tiene una incidencia importante en la economía de la Ciudad, por lo que paralizarla no es una opción para frenar el contagio y sí el camino seguro para que la crisis económica sea más grave.





Agregó que la “estupidez gubernamental” está despedazando a la economía, siendo ya la CDMX la quinta entidad federativa con mayor caída en el indicador de actividad económica y su baja en ingresos fiscales ha sido del 8.6 por ciento al cierre de 2020 en términos reales.



Según datos de los propios organismos empresariales, se estima que cerca de 40 mil negocios estaban cerrados a finales de enero 2021 y se habrán perdido 50 mil empleos directos durante 2020, y el Gobierno no cede en financiar ni dar estímulos de recuperación.



“Hoy llama la atención el auxilio, el grito desesperado de los restauranteros para que el Gobierno los escuche y les permita abrir, las cosas son sencillas: si el Gobierno no ayuda que no estorbe”, agregó.



De acuerdo con datos de Datos de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las empresas, en abril el 92 por ciento de las empresas no habían recibido ningún apoyo, para agosto la cifra era similar: el 94 por ciento no había recibido apoyos. Del 5.9 por ciento que sí recibió, el 5.4 por ciento fue por parte de los gobiernos.



Por ello, anunciaron que solicitarán la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico para que informe sobre la situación económica de la Ciudad y las acciones que implementarán para frenar el desempleo.



La diputada América Rangel cuestionó que no haya una política económica clara ni integral, “tal pareciera que el Gobierno no está del lado del sector productivo económico”, ya que voltearon a verlos sólo hasta que se organizaron y ejercieron presión. Apuntó que otro de los graves pendientes de este Gobierno por la pandemia es atender el rubro de la salud y la acción social para el progreso de la gente.