| 

Justicia

Cerca de capturar a Nemesio Oseguera, afirma Elías Beltrán

Ciudad de México.- México está cerca de lograr la captura del líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que las autoridades consideran como el más poderoso del país, aseguró el titular de la fiscalía general.

"Estamos acercándonos para lograr su detención", dijo Alberto Elías Beltrán, titular de la Procuraduría General de la República, sobre la eventual detención del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", quien podría hallarse en el mismo estado de Jalisco.

El funcionario subrayó que el CJNG tiene gran presencia y capacidad para generar violencia en el país.

El miércoles, México ofreció una recompensa de 30 millones de pesos por localizar o detener a Oseguera, como parte de una serie de "medidas contundentes" para golpear a su organización, que incluyen también la cooperación con autoridades de Estados Unidos para atacar sus estructuras financieras.

"Consideramos que es muy importante la captura de este personaje, es la misma recompensa que en su momento se ofrecía por otro alto representante de una organización criminal como fue (Joaquín) 'El Chapo' Guzmán", líder del otrora dominante cártel de Sinaloa, agregó Elías en entrevista radiofónica.

"Hoy en día podríamos considerar que es el único cartel que se considera en México que está operando, los demás son células de otras organizaciones que se han venido debilitando con el transcurso del tiempo", señaló el funcionario.

Este jueves, autoridades del estado de Chiapas detuvieron a 48 presuntos miembros de Jalisco Nueva Generación en distintos operativos cuando los sospechosos se dirigían hacia Guatemala.

Elías sostuvo que los avances para debilitar al CJNG son parte de una estrategia de "varios meses" que cuenta con el apoyo del gobierno estadounidense, con el que se ha comenzado a intercambiar información obtenida por autoridades estatales y federales.

"El objetivo principal es atacar toda la cadena de valor de estas organizaciones criminales que operan en México y en Estados Unidos pero también debilitando sus estructuras financieras", explicó.

A finales de mayo, militares detuvieron en Jalisco a la esposa de Oseguera, Rosalinda González, quien es señalada como probable administradora de los recursos económicos y legales de la organización y era buscada por delitos de delincuencia organizada. (AFP)

Etiquetas Nemesio Oseguera CJNG Elías Beltrán

COMENTARIOS

MÁS Justicia