Legisladores Republicanos proponen ley para enfrentar al CJNG

Departamento de Defensa de Estados Unidos deberá crear una estrategia para capturar o eliminar a los líderes del Cártel

Legisladores Republicanos proponen ley para enfrentar al CJNG

Legisladores Republicanos proponen ley para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Departamento de Defensa de Estados Unidos deberá crear una estrategia para capturar o eliminar a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La propuesta, denominada «Ley de Neutralización del Cártel Jalisco», fue presentada por el senador Tom Cotton y el representante Morgan Lutrell.

La iniciativa buscará establecer informes regulares que detallen los avances logrados en la captura o eliminación del liderazgo del CJNG, un cartel  considerado como uno de los más peligrosos.

Aunque la propuesta aún no ha sido sometida a debate. Refleja la creciente inquietud en el Congreso respecto a la actividad de los cárteles en la frontera.

Luttrell argumenta que los cárteles están explotando la vulnerabilidad de la frontera, representando una amenaza directa para Estados Unidos con sus operaciones de tráfico de drogas y personas.

Legisladores Republicanos proponen ley para enfrentar al CJNG

Legisladores Republicanos proponen ley para enfrentar al CJNG

La ley propuesta tiene como objetivo identificar y desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), destacando la necesidad urgente de una estrategia gubernamental para enfrentarlos.

Sin embargo, la aprobación de esta iniciativa enfrentará desafíos considerables, ya que los demócratas tienen la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Esta propuesta se suma a la anterior presentada por Luttrell, que proponía permitir a la Guardia Nacional de EE. UU. utilizar fuerza letal contra individuos armados que crucen la frontera.

El actual líder del CJNG es Nemesio Oseguera, conocido como «El Mencho», por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares.

El CJNG es reconocido como uno de los principales traficantes de fentanilo a Estados Unidos, compartiendo este dudoso honor con el Cártel de Sinaloa. La propuesta de ley busca abordar de manera directa la violencia y amenazas que estos cárteles representan para la seguridad nacional.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días