| 

2018

Busca Luege por la vía judicial candidatura independiente al gobierno capitalino

Ciudad de México.- Como lo había anticipado, el ex panista José Luis Luege Tamargo presentó hoy un juicio de protección de derechos político electorales con el que impugna la resolución del Instituto Electoral de la CDMX, que le negó la solicitud de registro de su candidatura independiente a la Jefatura de Gobierno capitalino.

El pasado viernes la autoridad electoral rechazó la solicitud de Luege, al establecer que no cumplía con el requisito exigido a los aspirantes independientes, de renunciar a su militancia partidista con un año de anticipación. Luege dejó el PAN hace apenas dos semanas.

Hoy, en las instalaciones del propio IECM, el ex presidente del PAN en la Ciudad dijo que el juicio está fundamentado en el derecho constitucional contenido en el artículo 1 de la Constitución federal, que establece el derecho a ser votado, por encima de cualquier ley local.

Agregó que en el recurso pide la intervención directa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dada la urgencia que existe para contar con una sentencia definitiva y comenzar lo más pronto posible a recabar las 74 mil 500 firmas que la ley electoral le exige para obtener el registro. El plazo límite para obtener esas firmas es el 12 de febrero de 2018.

Luege detalló que ha pedido la inaplicación de los artículos 27 de la Constitución local y del 310 del Código Electoral capitalino, relacionados con el requisito de la renuncia a la militancia.

Otro argumento dentro del juicio es el de la irretroactividad. "El código local se publicó el 7 de julio, por lo tanto es imposible que en ese momento yo supiera del requisito", argumentó el ex panista.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS 2018