Aterriza en México primer cargamento con respiradores provenientes de EU



Ciudad de México.- Un cargamento con respiradores para pacientes de coronavirus, provenientes de Estados Unidos, aterrizó en México el martes, materializando un acuerdo para la adquisición de esos equipos entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, informó el canciller Marcelo Ebrard.



A mediados de abril el mandatario mexicano dijo que su homólogo estadounidense le había garantizado en una llamada telefónica que en pocos días el país latinoamericano recibiría mil ventiladores y que podrá adquirir más.



El primer lote con 211 aparatos de la marca Hamilton Medical, comprados a un precio de entre 16 mil y 24 mil dólares la unidad, aterrizó el martes en el aeropuerto de Toluca, aledaño a la capital, como parte de un puente aéreo desde Reno, Nevada, y con escala en Memphis, Tennessee.



"Por ahora serán al menos seis vuelos, pero pueden ser seis más porque en junio va a haber otros vuelos", dijo el canciller, al destacar que la ayuda fue el resultado "de una petición directa de presidente a presidente", lo que abarató costos.



"(Queremos) dar cuenta de que Estados unidos lo tomó como una prioridad. Se inscribieron (los equipos) en el mismo trato como si fuésemos parte del consumo que hay ahora en Estados Unidos", añadió.



López Obrador reiteró el martes en su conferencia de prensa diaria su intención de viajar al país vecino en julio para agradecer la solidaridad de Trump, y celebrar con él la entrada en vigor del remozado tratado de libre comercio de América del Norte TMEC.