| 

Dinero

Aseguradoras pueden generar ahorros para próximo gobierno

Ciudad de México.- El sector asegurador podría apoyar la política de austeridad del próximo gobierno Federal, con una transferencia de riesgos mayor a la que hoy existe, con un mayor beneficio para los mexicanos y la economía, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo.

“Este gobierno, buscando una política del gasto de austeridad, puede contar sin duda que en la administración de riesgos tiene una herramienta poderosísima para mejorar, ahorrar, para tener esquemas en donde no sólo es pagar menos sino invertir mejor los recursos de que se disponen”, afirmó.

En entrevista con Notimex, explicó que el plan de desarrollo del sector, enfocado a ampliar la participación de los seguros, contempla la administración de riesgos en siete áreas: salud, retiro, desastres, prevención de ilícitos, protección a víctimas de accidentes automovilísticos, agrícola y administración de riesgos de bienes públicos.

“Las sietes prioridades de la política de administración de riesgos son sin duda las grandes áreas donde hoy vemos que la industria de seguros puede contribuir más a las necesidades de eficiencia que va a tener este nuevo gobierno con la aplicación de los recursos del erario”, dijo.

El representante de las aseguradoras que operan en el país destacó que la Asociación, que ya tuvo un primer encuentro con el equipo de transición y programará nuevas reuniones, presentará propuestas concretas que pueden generar ahorros significativos en el gasto público.

Ejemplificó que si se incrementa en tres veces el subsidio al seguro agropecuario, podría elevar hasta un 40 por ciento la productividad del campo mexicano; este subsidio lo aporta el Estado para que los productores puedan protegerse.

“Hay propuestas muy concretas”, y añadió que también se propone ligar un seguro para vivienda al pago del predial; seguros indemnizatorios para situación de pobreza extrema vinculados a los programas de Prospera y Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En materia de pensiones, existe la propuesta de que todos los trabajadores tengan una contribución voluntaria pero de forma automática a su salario y sólo en caso de que el trabajador decida no ahorrar tendría que informarlo.

En combate a la ilegalidad, se plantea el seguro obligatorio de responsabilidad civil para automóviles (conocido como daños a terceros) para la atención de víctimas vehiculares; que hasta hoy sólo opera en las carreteras federales y en algunos estados.

Por otro lado, el sector también puede coadyuvar a la fuerza pública para proveer de inteligencia contextualizadora en materia de persecución de delitos, en robo de automóviles como de transporte de mercancías, entre otros.

En temas de salud, Escobedo consideró que hay enormes deficiencias en el sistema nacional de salud tanto público como privado y “los recursos del estado no van alcanzar si no se toman medidas urgentes, por lo que al seguro lo deben de ver como un esquema de financiamiento de la salud”.

Etiquetas Aseguradoras Ahorro Austeridad Próximo gobierno

COMENTARIOS

MÁS Dinero



  • Más de 1,500 empleados serán despedidos por Bancomer

    Ciudad de México.-El banco BBVA Bancomer con su nuevo plan de estructura, despedirá a más de 1,500 trabajadores. De acuerdo con el diario El Economista, el despido de dicha cantidad de trabajadores, se traduciría en una pérdida...


  • Fusionar bancos de desarrollo puede tener ventajas: IMCO

    Ciudad de México.- El director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano Ruíz, dijo que la posibilidad de fusionar algunas bancos de desarrollo como medida de austeridad de la próxima administración suena bien. En...


  • Aseguradoras pueden generar ahorros para próximo gobierno

    Ciudad de México.- El sector asegurador podría apoyar la política de austeridad del próximo gobierno Federal, con una transferencia de riesgos mayor a la que hoy existe, con un mayor beneficio para los mexicanos y la...


  • Retoman Canadá y EU negociaciones del TLCAN

    Ciudad de México.- Este miércoles Estados Unidos y Canadá retomaron las pláticas para llegar a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los esfuerzos por mantener el pacto trilateral se...