Pemex alcanza ganancias de 110 mil mdp en 2023

Petróleos Mexicanos (PEMEX), reportó ganancias netas por segundo año consecutivo con una cifra récord de 110 mil millones de pesos en el año 2023. Este logro representa un incremento del 10% en comparación con el año anterior, consolidando la tendencia positiva de la compañía.

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, destacó la entrega de resultados favorables a pesar de los desafíos asociados con los menores precios del petróleo. El informe trimestral presentado a la Bolsa Mexicana de Valores revela que en el cuarto trimestre de 2023, la empresa registró un rendimiento neto de 106 mil 900 millones de pesos, marcando una notable mejora en comparación con la pérdida neta de 95 mil 600 millones en el mismo período del año anterior.

El informe detalla que las ganancias del último trimestre se atribuyen en parte a una reversa en el deterioro financiero, derivado de la aplicación de estímulos fiscales según un decreto que otorgó beneficios relacionados con el derecho por utilidad compartida (DUC) y el derecho de extracción de hidrocarburos.

El director general resaltó que, a pesar de las opiniones divergentes, los resultados positivos anticipan una perspectiva favorable para PEMEX. Además, se destacó la disminución sostenida en el saldo de la deuda, que ascendió a 106 mil 55 millones de dólares, representando una reducción acumulada de 6.7% de 2021 a 2023.

En el ámbito de la producción, el cuarto trimestre de 2023 evidenció un incremento del 3% en la producción de líquidos con socios, alcanzando un total de un millón 856 mil barriles diarios. Este aumento se atribuye principalmente a la incorporación de pozos en la estrategia de campos nuevos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días