Acusa Leonel Luna guerra sucia de Morena por la reconstrucción. El jueves o viernes habrá extraordinario para reformar la ley

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En un intento por salir al paso de las críticas y los señalamientos, de que maniobró para otorgarse facultades extra legales y con ellas decidir políticamente el destino de los recursos para la reconstrucción, el diputado perredista Leonel Luna calificó de absurdas esas acusaciones y argumentó que todo es una perversa guerra sucia orquestada por el partido Morena, no en contra de él sino de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Dio a conocer que entre mañana y el miércoles las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto del órgano legislativo se reunirán para discutir y aprobar el dictamen de reforma al Presupuesto de Egresos 2018, por el que se le quitan a tres diputados, incluido él, la atribución de autorizar, supervisar, vigilar y proponer el uso de más de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción. Así, dijo que entre el jueves y viernes de esta semana sesionará el Pleno de la Asamblea Legislativa para aprobar el decreto de reformas.

Agregó que aprobarán esas modificaciones, no porque esté mal el decreto, sino para ponerle un alto a la guerra sucia que ha emprendido Morena en contra del órgano legislativo.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF ofreció hoy una larga conferencia de prensa, que se extendió por casi dos horas. Acompañado por el vicecoordinador de la bancada del PRD y presidente de ese partido en la Ciudad, Raúl Flores, Luna insistió una y otra vez que las facultades autoasignadas en los artículos 13 y 14 del Presupuesto de Egresos de ninguna manera significan que él, ni que el panista Jorge Romero y el perredista Mauricio Toledo tuvieran atribuciones para determinar el fin de partidas que ya estaban etiquetadas por el Pleno de la ALDF.

Durante la conferencia, Luna dijo que la ALDF tiene facultades para autorizar recursos, así como para supervisar y vigilar su aplicación, además de que en el Presupuesto 2018 quedó muy claro que a la Secretaría de Finanzas le corresponde la administración de ese dinero.

Entre las facultades del órgano legislativo no aparece ninguna que diga que los recursos públicos de la Ciudad sean administrados por la Asamblea Legislativa”, expuso el diputado, quien agregó que en la Ley se precisa que las dependencias enviarán sus propuestas para la aplicación del Fondo de Reconstrucción.

Ante los medios de comunicación, Luna dio lectura a un sinnúmero de oficios en los que se demuestra como distintas instancias del Gobierno le especificaron a la ALDF sus requerimientos. A partir de ahí, el diputado dijo que los legisladores hacían un acompañamiento de esas solicitudes hacia la Secretaría de Finanzas, “porque nosotros no podíamos asumir decisiones técnicas como generar estudios de mecánica de suelo o de seguridad estructural o cambiar la red hidráulica en las delegaciones, pues no somos especialistas en la materia”, dijo.

Defendió que tres diputados firmaran oficios sobre los recursos y acciones para la reconstrucción (el propio Luna, Toledo y Romero), pues el objetivo era revisar que ese presupuesto se utilizara en la reedificación y no en otras cosas. Agregó que la facultad recayó en la Comisión de Gobierno porque esta se erigió una comisión especial de reconstrucción, además de que él y Jorge Romero son subcomisionados.

Cuando se le cuestionó por qué no transparentaba los recursos que ya se han ejercido para la reedificación, Luna y Raúl Flores argumentaron que en ese rubro no tienen facultades. Le endosaron la facultad a la Secretaría de Finanzas y señalaron que ese monto no se conocerá hasta que el secretario de Finanzas Edgar Amador consolide los informes de gasto.

Fustigaron a los diputados de Morena de enarbolar la bandera de la transparencia, pero recordaron que su precandidata a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ocultó información que tenía en su calidad de delegada en Tlalpan sobre el Colegio Rébsamen y el Tecnológico de Monterrey.

Leonel Luna y Raúl Flores dijeron que, contrarios a los argumentos de Morena, no se puede acreditar el tema de desvío de recursos y de corrupción con el dinero de la reconstrucción porque eso no ha ocurrido, y además de absurdo resulta imposible, pues cualquier cambio en los recursos etiquetados tendría que ser aprobado por el Pleno. Argumentaron que el amago de los morenistas, de llevar el tema a la Fepade, es sólo una estrategia para dar nota.

Fue entonces que el presidente de la Comisión de Gobierno lanzó una andanada de críticas contra los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional. Los acusó de no entender de procesos legislativos; de no haberse dado cuenta de forma deliberada del contenido del artículo 14 del Presupuesto de Egresos, con el fin de salir después a desacreditar y emprender una guerra sucia que, incluso, ha confundido a los subcomisionados para la Reconstrucción.

A Luna se le preguntó sobre la veracidad de un supuesto oficio firmado por él y que circuló en redes sociales, en el cual destinaba mil millones de pesos para rubros que nada tenían que ver con la reconstrucción. Sin aceptar del todo la falsedad del documento, dijo que acudiría ante las instancias correspondientes para aclarar el origen del mismo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días