| 

Noticias

Abre temporada decembrina en la Central de Abasto CDMX



Ciudad de México.- En las fiestas decembrinas no puede faltar el colorido de las piñatas en las tradicionales posadas que se celebran en México previo al día de Navidad, que la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) ofrece a sus visitantes una gran variedad de estas en infinitas formas y tamaños.



Aunque la piñata tiene su origen en China, en nuestro país se arraigó esta tradición heredada por los españoles en tiempos de la Conquista y tiene distintos simbolismos, como el de los frailes evangelizadores que la utilizaban para que los indígenas mexicanos comprendieran el significado de bien y el mal de la nueva religión.



En el corredor comercial se pueden encontrar piñatas temáticas diseñadas en función a algún personaje de figuras animadas, pero las que más se distribuyen son las clásicas en forma de estrella, que pueden adquirirse en la nave I-J, del sector Frutas y Verduras, así como en el sector Abarrotes y Víveres.



Lourdes Blanco Mendieta, quien se dedica a comercializar este producto, cuenta que miles de piñatas son vendidas en la Central de Abasto capitalina durante la temporada decembrina, y que en su caso en un solo día comercializa hasta 800 al día, la que más llevan los clientes es la del tamaño mediano, que normalmente se usa en las posadas.



Otro producto simbólico de la temporada es la Nochebuena, cuyo nombre en náhuatl es “Cuetlaxóchitl” (“Flor que se marchita”), aunque también existen otras posibles traducciones que la identifican como “flor de cuero”. Convertida en un icono de la Navidad alrededor del mundo, en parte debido a su geometría, que rememora a la de un copo de nieve o una estrella.



Se conocen alrededor de 100 variantes, algunas de ellas en ocasiones salen del mercado por no ser muy comerciales por el color o el tamaño; las más comunes son la roja, amarilla o blanca, que tienen variantes conocidas como prestige, freedom blanco, mármol, entre otras.



Se encuentran en diferentes presentaciones, desde la del número 3, que alcanza una altura de 15 centímetros, hasta macetones del número 12 cuyo tamaño es de 60 y 80 centímetros de altura, con variedad de tamaños y presupuestos. Un local comercializa hasta mil piezas al día.



Los principales estados productores son Morelos, Jalisco, Michoacán, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, donde se cultivan al año 3.1 millones de esta planta, principalmente en las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, que son las que se comercializan en el Mercado Flores y Hortalizas de la Central de Abasto.

Etiquetas CDMX Navidad Central de Abasto Nochebuena

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Resumen del mediodía 160719

    Emitirán sentencia este miércoles contra El Chapo Guzmán Este miércoles el juez Brian Cogan emitirá la sentencia de cadena perpetua para el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, luego de ser encontrado culpable de múltiples...


  • Detienen a ex presidente de Perú por caso Odebrecht

    Ciudad de México.- El ex presidente de Perú Alejandro Toledo fue arrestado este martes a las 08:30 horas en California, Estados Unidos, pues sobre él pesaba una orden de extradición, según informó el Ministerio Público peruano. Toledo es investigado...



  • FaceApp te roba datos, y tú se lo permites

    Ciudad de México.-La aplicación de Facebook para aplicar un filtro de envejecimiento podría recabar más datos de los permitidos, según su política de privacidad. A través de los efectos de cabello blanco, arrugas y manchas en el...


  • Registra nueva explosión volcán Popocatépetl

    Ciudad de México.- La madrugada de este martes 16 de julio se registró una explosión en el volcán Popocatépetl, cuyos fragmentos alcanzaron los 500 metros del flanco y la ceniza creó una columna de dos kilómetros de...


  • Se forman socavones en el Edomex y la alcaldía Miguel Hidalgo

    Ciudad de México.- Este viernes se registraron dos socavones, uno en la colonia El Chamizal, en el municipio mexiquense de Ecatepec, en el que cayeron un tráiler y dos automóviles particulares, y otro en el cruce de las...