A un año del primer caso de Covid en la CDMX así van los decesos y contagios. Superan a la población de la Cuauhtémoc

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El día de mañana se cumple un año del primer registro de una persona enferma de Covid-19 en la Ciudad de México y el resultado de la pandemia en la capital del país deja un escenario sombrío, con 34 mil 706 personas fallecidas y un acumulado de 549 mil 785 contagiados por el coronavirus.

La cantidad de capitalinos que durante un año se contagiaron de Covid-19 se equipara a la población total de la alcaldía Cuauhtémoc que, de acuerdo con el Segundo Informe 2019-2020 de la jefa de Gobierno, cuenta con 547 mil habitantes.

Este retrato que ha dejado la pandemia se torna más oscuro cuando se observan otros datos, como el exceso de mortalidad, es decir, defunciones adicionales a las esperadas para residentes de la capital del país y que no tienen la prueba confirmatoria de que la causa de la muerte haya sido por Covid-19. 

Con base en datos aportado por el propio gobierno de la Ciudad, de abril del 2020 a enero del 2021 se registraron 62 mil 200 muertes en exceso en la Ciudad de México y de este lamentable indicador, el pasado mes de enero arrojó el resultado más lújubre de toda la emergencia sanitaria, con 15 mil 564 decesos en exceso, superando al mes de mayo del 2020, cuando se presentaron 10 mil 762 fallecimientos. En enero pasado murieron un promedio de 502 personas al día. 

Hoy en videoconferencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum agradeció a la ciudadanía por el comportamiento cívico y solidario que ha tenido durante la emergencia sanitaria, pues aunque hubo excepciones se observó una cooperación enorme para atender el distanciamiento social.

Se negó a mencionar aciertos o errores de su administración para la atención de la pandemia.

“Pues es difícil así a bote pronto hacer este análisis tan profundo, pero yo diría que lo más importante para mí es el rescate de esta ciudadanía participativa, solidaria, que nos ha caracterizado siempre, y que hoy con la pandemia volvió a caracterizar a la Ciudad de México, y en eso tenemos que sentirnos muy orgullosos todos los que vivimos en la ciudad y, al mismo tiempo, esta comunicación permanente y este trabajo coordinado con el Gobierno de México, las instituciones de Salud y con la ciudadanía”, dijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días