| 

Política

Salida de EU del acuerdo nuclear divide a la comunidad internacional



Ciudad de México.- La salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán dividió a la comunidad internacional, entre los que lamentaron la medida porque podría causar aún más inestabilidad y conflictos en la región y entre los que la aplaudieron y llamaron a los demás países firmantes a tomar “pasos similares”.



Los países firmantes del citado acuerdo –China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania- fueron los primeros en lamentar la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, seguidos de Turquía, Irak, Japón y Australia, entre otros, por considerar que traerá “graves consecuencias”.



El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó su profunda preocupación no solo por el abandono del acuerdo nuclear por parte de Estados Unidos, sino por el anuncio de la reanudación de las sanciones unilaterales contra Teherán.



Llamó a las naciones firmantes del pacto a permanecer en él porque considera que ha servido para mantener la paz y seguridad internacionales.



Rusia, a través de su cancillería, también expresó su preocupación por el hecho de que Washington “una vez más actúe en contra del deseo de la mayoría de los países", basándose “exclusivamente en sus intereses” y “violando flagrantemente el derecho internacional”.



Resaltó que la decisión de abandonar el acuerdo nuclear “es una muestra más” de la “incapacidad” de Estados Unidos de cumplir con sus obligaciones, además “demuestra que sus reclamos sobre las actividades nucleares absolutamente legítimas de Irán solo son una forma encubierta de pasarle facturas políticas a Irán”.



El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, reafirmó este miércoles el compromiso de su país con el cumplimiento del pacto nuclear alcanzado en 2015 con Irán.



Por su parte, China lamentó la decisión de Estados Unidos y llamó a todas las partes a asumir una “actitud responsable”, teniendo en cuenta el interés general a largo plazo, para lograr una resolución política y diplomática adecuada.



Destacó que China adoptará un enfoque imparcial y responsable, mantendrá un diálogo con todas las partes y continuará preservando e implementando el acuerdo nuclear, según el vocero de la cancillería china, Geng Sguang.



A la preocupación por la salida de Estados Unidos del acuerdo se sumó también los gobiernos de Turquía, Irak e India, que alertaron que la medida causará inestabilidad y nuevos conflictos en la región.



Francia, Reino Unido y Alemania también lamentaron y expresaron su preocupación por la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear y coincidieron en que “el sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nucleares está en juego”.



Sin embargo, los adversarios regionales de Irán, como Israel, Arabia Saudita y Bahrein, celebraron la salida de Washington del pacto nuclear y llamaron al resto de los países firmantes a “adoptar pasos similares”.



Israel alabó a Estados Unidos por tomar “una decisión valiente”, mientras el gobierno saudita acusó a Irán de utilizar los beneficios económicos del levantamiento de las sanciones para “continuar sus presuntas actividades nucleares para desestabilizar la región”.



Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limita sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales. (Notimex)

Etiquetas EU Acuerdo nuclear Comunidad internacional

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Cierran oficinas centrales de Turissste

    Ciudad de México.-Las oficinas centrales de la Agencia de Turismo del ISSSTE fueron cerradas por órdenes del gobierno federal. A través de una notificación los trabajadores de confianza y base fueron informados de su última quincena de cobro. Esta...




  • UNAM extiende suspensión de actividades hasta el fin de semana

    Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió las clases y actividades administrativas para este fin de semana por las condiciones atmósféricas persistentes. A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios confirmó que todas...



  • Baja 7 puntos la aprobación de AMLO

    Ciudad de México.-Inmerso en el tema de la contaminación de la CDMX y de eventos de inseguridad, López Obrador tiene su segunda disminución y aunque sigue ubicado en una banda arriba del 60%, registra 7 puntos...