La nueva evangelización de la Iglesia Católica está en marcha ante los desafíos actuales.
Por ello, representantes de la Iglesia Católica se encuentran reunidos en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.
En México y de manera híbrida se realiza la reunión continental latinoamericana, desde el pasado domingo cardenales, arzobispos, obispos, religiosos (as) y laicos discuten los pasos a seguir ante los nuevos desafíos.
Los trabajos previos a este encuentro que se iniciaron a principios de este año.
Ahí se reconoció que los métodos de evangelización ya no funcionan ante las realidades del continente.
El tema de los abusos sexuales de los sacerdotes a menores es una crisis que enfrenta la iglesia mundialmente.
Sin embargo, ha sido expuesto por pocos expositores y no a fondo.
La religiosa Birgit Weiler destacó que es imprescindible que haya una participación mucho mayor de las mujeres en los espacios eclesiales de discernimiento y toma de decisiones.
Así como en liderazgos y puestos de gobierno de la Iglesia en los diferentes niveles”.
La nueva evangelización de la Iglesia Católica
El clericalismo, expuso, se caracteriza por un mal uso de poder.
«Muchos miembros del clero asumen ese sitio como espacio de poder y de superioridad y no como un servicio”, añadió.
Este es uno de los grandes males de la Iglesia en América Latina y El Caribe que el papa Francisco ha advertido.
Birgit Weiler consideró que “para superar el clericalismo y el abuso de poder vinculado con él y para hacer decididamente frente a los casos de abuso en la Iglesia es necesario romper el silencio”.
Además de trabajar para que existan una reparación integral para las víctimas y “para establecer amplias medidas de prevención y vigilar sus implementaciones en la práctica”.
Los trabajos que se realizan, destacó la religiosa, reconocen las interpelaciones en los signos de nuestro tiempo como la pandemia y las grandes desigualdades sociales que ella ha puesto de manifiesto.
Así como los daños cada vez más fuertes causados por la crisis climática y sus impactos desastrosos sobre todo en la vida de las poblaciones más pobres y vulnerables.
Educación integral
Y la creciente violencia en nuestras sociedades nos llama a fomentar en nuestras instituciones educativas una educación integral y transformadora.
También es necesario el fortalecimiento de la democracia y la defensa de los derechos humanos, de éstas realidades dijo hay compromisos pero en estas se debe avanzar.
La religiosa María Dolores Palencia afirmó que hay avances sobre el papel de la mujer en la iglesia.
Pero “no todos los avances que quisiéramos”.
Uno de esos avances ha sido en el campo de la teología, donde la presencia femenina ha avanzado mucho.
“Es un ritmo lento, pero vamos dando pasos y pasos de avanzada en el papel de las mujeres.
Algo que se debe llevar a cabo en diálogo”.
El Centro Católico Multimedial consideró que la oportunidad de esta Asamblea eclesial consiste en que la Iglesia sea fiel al Evangelio.
Pero sin dejar sus raíces y patrimonio cultural.
“Si este autoexamen no ayuda para transformar radicalmente los métodos pastorales para hacer de la Iglesia una comunidad más creíble, lugar de vida y oración.
Entonces la Asamblea será otro esfuerzo de miles de palabras en papel mientras se abre un abismo entre una sociedad cada vez más interpelante y una Iglesia que sólo vive de los buenos deseos”.
Imprimir artículo