GIEI presenta el último informe de los 43 normalistas

GIEI presenta el último informe de los 43 normalistas

 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó el sexto y último Informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa.

 

Carlos Beristain y Ángela Buitrago fueron los encargados de informar los hallazgos, avances, obstáculos y pendientes acerca del caso a familiares de los normalistas.

 

En este informe el GIEI se despidió de la investigación, pues cesarán las labores debido a lo difícil que resulta llevar el caso en el país gracias a la postura de las autoridades.

 

Uno de los aspectos detallados por los investigadores, fue que se encontraron una serie de contradicciones por parte de datos oficiales de la SEDENA sobre la ubicación del cuerpo del normalista Julio César Mondragón.

 

Durante la presentación en el Centro Cultural Tlatelolco, Beristain y Buitrago detallaron «los distintos niveles de implicación y responsabilidad de todas las corporaciones del estado en la desaparición de los jóvenes».

 

Esto es sustentado por la presencia de la Policía Estatal y Federal en el Palacio de Justicia de Iguala mientras se daban los hechos de la detención y desaparición de los 43 estudiantes.

 

A la vez, con la participación de la Policía Ministerial, que se desplazó entre el Palacio de Justicia y el lugar de la detención, terminando por perseguir al quinto autobús con sobrevivientes y abriendo fuego en su contra.

 

Todos estos detalles sobre la movilización de fuerzas del Estado fueron expuestas gracias a la triangulación de la información del C4, el Secretario de Seguridad Pública y la policía municipal de Iguala.

 

De cara al final de la presentación y el fin de las investigaciones del GIEI, afirmaron que este caso de desaparición forzada y la implicación del Estado, es un tema de carácter internacional, pero debido a los obstáculos que las diversas instituciones nacionales de seguridad imponen, se retirarán de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días