Violencia vicaria es violencia de género: SCJN

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Violencia vicaria es violencia de género: SCJN; el pleno de la Corte afirmó que no es discriminatoria la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de San Luis Potosí.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad  en el máximo tribunal del país, bajo el argumento de des protección hacia los hijos de padres violentados.

Algunos ministros coincidieron con el argumento de que la violencia vicaria no debe ser restrictiva.

Ello, a pesar de que el 77% de las mujeres de 15 años y más ha vivido por lo menos algún  tipo de violencia durante su vida.

“Si la finalidad es proteger también a las hijas y a los hijos, no veo porque la Norma sólo se limita a aquellas hijas e hijos de una mujer.

“Esto puede ser ampliado no solamente a los hombres, sino a otras condiciones de parentesco, los abuelos, los tíos o quienes estén a cargo de estas criaturas. De esta manera yo creo que la Norma se queda corta”.

Las ministras recordaron que la violencia vicaria únicamente es en contra de las mujeres, muchas veces, a través de sus hijos.

Por ello, no puede ser discriminatoria. Además, refirieron, los hombres tienen otras vías legales para denunciar violencia familiar.

Violencia vicaria es violencia de género: SCJN

“La ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de San Luis Potosí, cuya finalidad es visibilizar los tipos de violencia que muchas veces pueden sufrir las mujeres,

“Una de esas violencias es la llamada vicaria y que sucede cuando se instrumentalizan los hijos de esas mujeres, lastimándolos a ellos con la finalidad de dañar a la mujer”.

La ministra Margarita Ríos Farjat agregó que es importante es que por fin se visible un tipo de violencia de género.

Recientemente entró en vigor el decreto por el que se tipifica la violencia vicaria, que aprobó el Congreso de la Unión”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días