Estados Unidos anula el derecho al aborto

Congreso estadounidense anula el fallo Roe contra Wade
Foto: Reuters

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la sentencia Roe contra Wade de 1973, que legalizaba el derecho constitucional del aborto. 

Bajo la derogación, serán los estados quienes determinarán el derecho al aborto, cambiando completamente el panorama de la salud reproductiva de las personas gestantes en Estados Unidos (EE.UU.). 

Ya que 21 estados han aprobado o se encuentran en proceso de aprobación de leyes que prohíben el aborto. 

Y otro gran porcentaje han establecido medidas estrictas de regulación para el procedimiento. 

La victoria para los conservadores posicionó a su vez a una ley de Misisipi.

La sentencia apoyada por los republicanos prohíbe el aborto después de las 15 semanas. 

La decisión fue posible por seis miembros conservadores a favor, tres de ellos nominados por Donald Trump. 

Las juezas Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan lamentaron que el fallo devolverá el poder a los estados a cambio de la pérdida de una protección constitucional fundamental, aseguró CNN. 

Por otro lado, John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, tampoco sumó parte de la mayoría. 

En su opinión, no era necesario que Roe contra Wade fuese anulada, sólo debió de haberse mantenido la ley de Mississipi. 

¿Qué es el caso Roe contra Wade? 

En 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos cuestionó una ley de Texas que marcaba al aborto como un delito a menos que la vida de la persona estuviera en riesgo. 

Bajo el seudónimo de Jane Roe, Norma McCorvey presentó una demanda en contra del fiscal del distrito local Henry Wade. 

Texas no permitía que la madre pudiera abortar a su tercer embarazo por sus estrictas normas en cuanto a la salud reproductiva de las mujeres. 

De esta forma, la corte se inclinó ante la petición de Roe, anulando la ley de Texas y creando una nueva que se aplicaría en todo el país. 

Esta buscó regular el procedimiento, permitiendo que los abortos fueran realizados antes de las que el feto pudiera vivir fuera del útero. 

Hace 49 años, se reconoció por primera vez que la decisión sobre el cuerpo de las mujeres es también derecho constitucional a la privacidad. 

“El derecho constitucional a la privacidad es lo suficientemente amplio como para incluir la decisión de una mujer de interrumpir o no su embarazo” señala el fallo Roe contra Wade. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días