Disminuyen los homicidios dolosos

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Disminuyen los homicidios dolosos; septiembre, el más bajo en los últimos 7 años.

En septiembre el homicidio doloso registró una disminución de 17.9%, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar el informe mensual de seguridad en la conferencia matutina, destacó que en general, el mes pasado hubo reducciones en casi todos los delitos del fuero federal.

Detalló que la baja en la mayoría de los delitos es producto del trabajo del Gabinete de Seguridad federal, que encabeza el presidente, así como de las Mesas estatales y regionales de construcción de paz y seguridad.

La secretaria señaló que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso se redujo 6% en 2023, respecto a 2022.

Agregó que seis entidades concentran el 47.3% de homicidios: Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, y Michoacán.

Disminuyen los homicidios dolosos

Mientras que en los 50 municipios prioritarios, descendió 15.3%, en comparación con diciembre de 2018.

En tanto, los delitos del fuero federal bajaron 24.7%, respecto al inicio de esta administración, cuando se cometían 9 mil 062.

Los siguientes ilícitos retrocedieron: 39.1% el contrabando de personas, 28% delitos financieros, 18.7% delincuencia organizada, 5.2% los cometidos por servidores públicos.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refirió que los delitos del fuero común también disminuyeron: robo de vehículos 46.7% y el robo total 25.6%.

Por otro lado, el secuestro retrocedió 75.1%, al pasar de 161 en enero de 2019 a 40 en septiembre pasado.

Además, se detuvo a 5 mil 664 personas, se desarticularon 621 bandas y se liberaron a 2 mil 759 víctimas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días