Destaca EMA procesos y normas en la industria del juguete

Detrás de la industria del juguete hay todo un Sistema de Infraestructura de la Calidad que contempla procesos de metrología, normalización, evaluaron de la conformidad y acreditación, para avalar que el producto o servicio adquirido cumple ciertas normativas para ser comercializados sin poner en riesgo la seguridad del usuario final, en este caso de las niñas y niños.

Lo anterior destacó Yazmín Bautista, gerente de laboratorios de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), quien resaltó las acreditaciones otorgadas a dicha industria a través de los laboratorios de ensayo que realizan pruebas bajo la norma NOM-252-SSA1-2011, referente a la salud ambiental, juguetes y artículos escolares. Límites de biodisponibilidad de metales pesados.

Asimismo, a unidades de inspección en la NOM-015-SCFI-2007 relacionada a la información comercial-Etiquetado para juguetes; y en la NOM-161-SCFI-2003 que establece las especificaciones de seguridad que deben cumplir los juguetes réplicas de armas de fuego.

Al participar en el webinar “Las normas y la niñez”, también resaltó las acreditaciones otorgadas a organismos de certificación, que verifican el funcionamiento de andaderas, carriolas, sillas altas y juguetes eléctricos, a fin de que estos productos sean confiables para los pequeños.

Por lo anterior, agregó que al adquirir un producto o servicio es importante que los consumidores revisen que cuenta con el sello NOM, el cual brinda certeza de que cumple con los lineamientos establecidos para su comercialización.

“Por tu seguridad y salud cada producto con sello NOM, está respaldado por laboratorios, unidades de inspección y/o organismos de certificación técnicamente competentes y acreditados por EMA”, enfatizó Bautista.

En el webinar también estuvieron presentes Antonio Vidales, Director General Adjunto de Labotec, para hablar de las pruebas de seguridad en los juguetes y de estándares en la materia; así como Astrid Delgado, de A&E Intertrade, quien resaltó el procedimiento de certificación de productos infantiles, pues mediante esta actividad se asegura que tanto productos, procesos o servicios cumplen con los requisitos especificados en las normas.

Asimismo, se hizo un llamado para que los consumidores compren en lugares debidamente identificados, que la etiqueta del producto ostente el sello NOM y que cuente con garantías, “pues esto engloba los requisitos legales que el producto debe de cumplir”.

De acuerdo con Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno de la CDMX (SECGOB), se estima una derrama económica de poco más de 5 mil millones de pesos (mdp) por el Día de la Niña y el Niño, con impacto en más de 29 mil establecimientos principalmente restaurantes, jugueterías, tiendas deportivas, cines, teatros, tiendas departamentales y comercio de artículos electrónicos.

La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), refiere que México se posiciona como el tercer productor mundial después de China y Brasil, asimismo, esta industria alcanza un valor anual de 2 mil 800 millones de dólares en ventas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil