Claro empate en CDMX al 2024

Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Tras transcurrir la primera semana de la campaña a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) hay una nueva estampa de la contienda.

En los cuartos de guerra de ambos candidatos Clara Brugada, de Morena, y Santiago Taboada, de la alianza VaXLaCDMX, ya no hay discusión en cuanto a que están en empate técnico. Así lo reflejan sus números internos.

En la alianza ven este resultado con mayor optimismo porque ya no hay dudas y Taboada en la primera semana se colocó como la opción más viable y Clara dejó de ser la rival a vencer.

Hay varios factores que abonaron a sostener el buen arranque de Taboada.

El principal fue el buen despliegue de propaganda en toda la CDMX, lo cual refleja organización y buena estructura territorial.

Por el contrario, Clara brilló por su ausencia, únicamente le sobreviven carteles de su vieja imagen de precampaña. Ni en Iztapalapa se sabe de ella.

Sin embargo, otro acierto fue que Taboada logró fijar una agenda con un mensaje claro. El más significativo fue el de poner un alto a la extorsión, principal flagelo de los capitalinos.

Y ese mensaje se reforzó al meterse a Iztapalapa sin seguridad y salir airoso. En el recorrido fue bien recibido porque los locatarios ya no aguantan la extorsión no sólo de los criminales sino de las autoridades de Morena.

Taboada acompañado de la abandera presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, entraron al bastión de Brugada y del obradorsimo y la recepción fue buena. Ello confirma un ánimo de cambio.

En tanto, en el equipo de Brugada el mensaje sigue difuso, no hay propaganda, no tiene contacto con la base, no ha recibido a muchos liderazgos de la CDMX y se están despedazando por las concejalías.

Así se enfilan al primer debate oficial ante el Instituto Electoral de la CDMX y el resultado de este encuentro va a marcar la tendencia del primer tercio de la campaña.

NOCAUT.

Un factor que ya puso a temblar a la coalición Morena, PVEM, PT es la caída de la cláusula de “vida eterna” que les echó abajo el Tribunal Electoral capitalino por ser un retroceso en materia de Derecho Electoral y democracia.

Los dirigentes nacionales del PT y PVEM van a hacer todo porque el Tribunal Electoral Federal enmiende la plana, pero lo cierto es que no será sencillo y se les escapa la posibilidad de vivir de prestado.

Eso mete mucha presión en la CDMX donde no han movido un dedo para apoyar a Morena y esperaban ganar nadando de a muertito.

¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil