Crece demanda de usos de suelo mixto en la CdMx, alerta el Conduse

Ciudad de México.- De acuerdo con el diagnóstico elaborado por el Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), en la Ciudad de México la dinámica de antiguas zonas industriales se ha modificado para dar paso al crecimiento desmedido de grandes desarrollos inmobiliarios que demandan mixtura de usos de suelo.

Dichas edificaciones permiten la construcción conjunta de vivienda, comercio y servicios; sin embargo, en los últimos siete meses las obras de este tipo han sufrido derrumbes en diversas delegaciones de la capital del país.

El colapso ocurrido en la delegación Álvaro Obregón, que dejó siete muertos y diez heridos, durante la construcción de un estacionamiento, posee Uso de Suelo Habitacional Mixto, categoría que abre la posibilidad de construir centros comerciales previa realización de estudios de impacto urbano y ambiental.

La Ciudad de México ha sufrido transformaciones importantes en su organización territorial y distribución poblacional, al menos desde 1996, cuando se creó el primer Programa de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, que fue actualizado en el año de 2003, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Dicho proyecto permitió que los desarrollos inmobiliarios crecieran sin contrapesos normativos y, por no contar con mecanismos apropiados, transfirió a los agentes privados la responsabilidad de regular el mercado de uso de suelo, según se lee en el diagnóstico del Conduse.

El Programa General Territorial Urbano que fue enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en octubre de 2016, bajo la administración de Miguel Ángel Mancera, tiene el objetivo de atender este tipo  necesidades a las que se enfrentan las grandes concentraciones urbanas.

Uno de los principales retos radica en controlar los temas de materia de ordenamiento territorial en suelo urbano, así como puntualizar los instrumentos de control y vigilancia con respecto a este tema.

La legisladora Juana Martínez del grupo parlamentario de Morena aseguró que cuatro derrumbes ocurridos en los últimos siete meses se originaron debido a fallas en el proceso constructivo, la pésima manipulación de equipo pesado y actos de corrupción cometidos por autoridades.

Sin embargo, otros legisladores de la ALDF han apuntado que las construcciones como la del predio de Álvaro Obregón están aumentando de manera irregular en la CdMx.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días