Advierten tala de árboles por obra de Trolebús en Avenida Aztecas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Vecinos de Coyoacán denunciaron la tala que amenaza al arbolado en avenida Aztecas, debido a la obra del nuevo trolebús sobre dicha arteria.

Advirtieron que al menos desaparecerán unos 112 árboles hoy ubicados sobre el camellón central de esa avenida.

Recordaron que esa, la cual será la línea 12 del trolebús, tendrá estaciones en dicho camellón y eso implicará colocar cemento en un área aproximada de cuatro metros por 1.5 metros en cada estación.

De acuerdo con la información que han obtenido del proyecto de transporte, sobre avenida Aztecas habrá ocho estaciones dobles, una por sentido, es decir, 16 en total.

Así, la estimación de los vecinos es que la autoridades talarán entre cinco y siete árboles por estación y de da forma su estimación es que desaparecerán 112 árboles.

PREOCUPACIÓN MAYOR

La preocupación creció el fin de semana entre los vecinos de colonias como Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Carrasco, Pedregal de Santa Úrsula y colonia América.

El sábado 17 de febrero tuvieron una reunión informativa con los encargados de la obra y descubrieron que el daño al camellón, con las lozas de cemento, será mayor de lo que esperaban.

Por ello convocaron a una protesta hoy en el mañana para detener la obras en avenida Aztecas y la calle de Papatzin.

Aclararon que no están en contra del trolebús sobre avenida Aztecas, pues sí quieren ese medio de transporte y resulta necesario.

Pero expusieron que el camellón de esa vialidad es un área de esparcimiento, deporte, diversión y reunión de la comunidad, además de que es un sitio de filtración para recarga del acuífero.

EL PROYECTO

La Línea 12 del trolebús recorrerá 7.3 kilómetros en cada sentido desde el Metro Tasqueña hasta la estación Perisur del Metrobús, ubicada en Avenida del Imán e Insurgentes.

Contará con 15 estaciones: Central del Sur, Tasqueña, División del Norte, Los Pinos, Pacífico, Eje 10, Cantil, Reyna Ixtlilxóchitl, Rey Tepalcatzin, Rey Moctezuma, Rey Papatzin, Imán, Alborada, Céfiro, Perisur.

La línea de trolebús contará con una inversión de 240 millones de pesos y la obra se prevé esté lista en ocho meses.

El 7 de diciembre de 2023 el secretario de Obras Jesús Esteva presentó en conferencia de prensa el proyecto de ese trolebús.

Ahí se les preguntó si la instalación de estaciones en el camellón impactaría en términos ambientales, por el retiro de árboles.

“Se está revisando para afectar lo menos posible”, dijo esa vez Jesús Esteva.

-¿Pero no se descarta que así sea, que se pueda retirar arbolado?-, se le insistió.

-Esperamos no afectar árboles, como siempre lo hemos hecho; inclusive, han visto estaciones que hicimos en Línea 5 de Metrobús, donde convivimos con los árboles en la propia estación-, dijo el funcionario.

Agregó que al momento del fallo de la licitación se gestionarían los permisos y autorizaciones como la Manifestación de Impacto Ambiental.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días