Coronavirus es una enfermedad multisístemica: expertos de la UNAM

Ciudad de México.- La enfermedad Coronavirus COVID-19 es una Infección Respiratoria Aguda (IRA), pero tiene un diagnóstico complejo porque las personas contagiadas pueden presentar síntomas leves o graves daños a los pulmones e incluso choque séptico, coagulación, falla renal aguda, miocarditis y tromboembolia, advirtieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 Al participar en la videoconferencia “IRAs y COVID-19, ¿cuál es la diferencia?”, organizada por la UNAM, los especialistas sugirieron la realización de pruebas para tener un diagnóstico claro de la persona enferma.

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM, dijo que “en la actualidad, la mayoría de los casos de infección respiratoria aguda son de COVID-19, pues los demás virus no están tan activos.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Nueva Zelanda fin de pandemia, por el momento

 

Alejandro Macías reconoció que es complicado distinguir entre las diferentes IRA, pero en esta pandemia se ha demostrado que la COVID-19 es multisistémica y genera neumonía aguda.

 

“Para la clínica es una enfermedad más multisistémica que otras infecciones respiratorias agudas, pues genera con mayor frecuencia alteraciones de la coagulación, falla renal aguda, puede dar miocarditis y tromboembolia pulmonar”, anotó.

 

Rogelio Pérez Padilla, neumólogo e investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), aseguró que la COVID-19 se transmite con mucha facilidad, llega a los pulmones y los daña.

 

Los síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual: tos seca, fiebre, dolor de cabeza y garganta, fatiga y dificultad para respirar. A este cuadro puede sumarse una neumonía, diarrea y hemoptisis (expectoración de sangre proveniente de los pulmones o los bronquios).

 

Alrededor del 80 por ciento de las personas se recupera sin necesidad de tratamiento especial, pero el resto de los pacientes pueden requerir atención hospitalaria.

 

Sobre el abordaje de esta nueva enfermedad, los especialistas opinaron que es conveniente realizar más pruebas además del PCR, que da falsos negativos, aun cuando se esté infectado de SARS-CoV-2.

 

Adelantaron que el tratamiento requerirá de una combinación de medicamentos, como ocurrió con el VIH, pero aclararon que por lo pronto no existe ninguno.

 

Ponce de León señaló que la COVID-19 es una infección respiratoria aguda que ofrece un amplio cuadro de pacientes: desde los estrictamente asintomáticos, hasta los que tienen una infección sistémica grave, con choque séptico, neumonía y problemas de coagulación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News