Experta de la UNAM advierte de 5 olas de calor venideras

CALOR

En entrevista con el  diario «EL UNIVERSAL» Cecilia Conde, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anticipa que la Ciudad de México experimentará cinco olas de calor hasta junio, con posibles temperaturas superiores a los 34 grados Celsius.

En vista de esto, hace hincapié en la necesidad de que la población, especialmente los grupos vulnerables como los adultos mayores y los niños, tome medidas preventivas para evitar los efectos adversos del calor extremo, tales como evitar salir en las horas más calurosas y buscar refugio en lugares sombreados cuando estén fuera de casa.

Este aumento de temperatura se atribuye a la formación de un domo atmosférico que limita la circulación del aire y aumenta la radiación solar, lo que contribuye al calentamiento de la superficie urbana, particularmente en áreas con poca vegetación.

Con respecto al cambio climático, Conde señala que desde 2023 se ha observado un aumento significativo en las temperaturas a nivel mundial, lo que indica la presencia de un cambio climático global. Este fenómeno se atribuye principalmente al daño causado a la atmósfera por la emisión de gases de efecto invernadero y al efecto de isla de calor generado por el desarrollo urbano descontrolado.

Destaca la importancia de plantar más árboles en la ciudad para contrarrestar el aumento de las temperaturas, pero critica la falta de compromiso político en este aspecto y hace un llamado a la sociedad para que participe activamente en la siembra y cuidado de los árboles.

Imprimir artículo Síguenos en Google News