Viene nuevo boom inmobiliario en la CDMX y estas son las mega inversiones

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El nuevo boom inmobiliario que se detonará en la CDMX bajo el auspicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, contempla mega proyectos en toda la urbe, aunque en puntos como Paseo de la Reforma se concentrará gran parte del capital privado, con inversiones que alcanzarán los 14 mil millones de pesos.

Tan solo en la emblemática e histórica avenida de Paseo de la Reforma, así como en sus inmediaciones, hay 27 grandes planes inmobiliarios que consideran hoteles, centros comerciales y viviendas de tipo residencial.

A la inversión privada que se desarrollará ahí se sumará la inyección de dinero público, por hasta 750 millones de pesos, para embellecer y mejorar el entorno urbano.

Para esos 27 proyectos, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha extendido un abanico de facilidades administrativas para iniciar la construcción de forma inmediata.

Además, los proyectos registrados podrán concluir sus trámites de regularización administrativa a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

Las facilidades del gobierno local aplicarán no sólo para todos los proyectos inmobiliarios que se levanten en Reforma, sino también para aquellos localizados en el perímetro de un kilómetro a la redonda, es decir, para desarrollos inmobiliarios en colonias como la Cuauhtémoc, la Juárez y la Tabacalera.

Aunque las pretensiones de autoridades y desarrolladores van más allá, pues incluyen al menos a tres predios de la colonia Roma (Colima 71, Durango 259 y Sonora 46), así como Cuajimalpa, con un proyecto en la carretera México-Toluca número 1375.

Pero incluso alcanzará a colonias como la Guerrero y la Centro-Área 2, pues en esta visión de potenciar el desarrollo inmobiliario, se pretende que la inversión pública y privada no se detenga al llegar en avenida Hidalgo, sino que se extienda hacia la parte norte de Paseo de la Reforma.

Las facilidades administrativas para incentivar el boom inmobiliario forman parte de una estrategia del gobierno de Sheinbaum a fin de reactivar la economía de la Ciudad luego de la pandemia por Covid-19 y que está sustentada precisamente en la construcción.

Este jueves 5 de agosto, en una sui generis reunión entre autoridades y empresarios que se llamó “conversatorio” pero que se convirtió en una conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa, abundó en detalles sobre ese plan de reactivación que la jefa de gobierno ya había presentado la semana anterior.

En este “conversatorio” estuvieron presentes la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González; el director del nuevo Instituto de Planeación, Pablo Benlliure; además de representantes y líderes del sector inmobiliario como Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) – Comisión Valle de México, Yuri Zagorin Alazraki; y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC- CDMX), José Sabino Varela Arámburo; así como Félix Romano Jafif, inversionista de la Torre Reforma.

MÁS INVERSIÓN

Durante la conferencia, el presidente de la ADI Enrique Téllez, dijo que los agremiados de esa organización cuentan con 24 proyectos a desarrollarse en toda la Ciudad, algunos de ellos en Paseo de la Reforma, para los cuales se contempla una inversión por 3 mil millones de dólares.

Esos proyectos están en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán.

Yuri Zagorin, de Canadevi, dijo que entre sus asociados hay 21 proyectos que pueden iniciarse en los próximos tres meses, dentro de los cuales se contempla la edificación de 4 mil 900 viviendas, con un monto de inversión por mil millones de dólares.

No obstante, dijo que esa inversión tiene potencial para crecer a 6 mil millones de dólares, con la creación de 40 mil viviendas.

El presidente de la CMIC, Sabino Varela, habló de que en esa Cámara tiene para registro 12 proyectos que se inscriben dentro del Programa de Vivienda Incluyente para Trabajadores, aunque no habló de montos de inversión.

EL SAC TACUBAYA

En este sui generis conversatorio, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa, resaltó que el sector de la construcción representa alrededor del 70 por ciento de la reactivación directa de empleo en la capital, por ello para detonar a dicho sector se han proyectado nueve acciones emergentes que brindan un extenso abanico de facilidades administrativas.

En primer lugar está la prórroga automática de trámites; luego, el acuerdo de facilidades para la Avenida Paseo de la Reforma; después, el acuerdo de facilidades para el SAC Tacubaya.

En el caso del SAC Tacubaya aplicarán los mismos beneficios que en Paseo de la Reforma, es decir, los desarrolladores tendrán hasta el 31 de diciembre de 2021 para la regularización de los trámites, después de ello tendrán seis meses para presentar los estudios de impacto ambiental y de impacto urbano, y hasta el 31 de diciembre del 2022 tendrán de plazo para la regularización de trámites administrativos.

“En Tacubaya tenemos una característica, que las obras de integración urbana se van directamente a la construcción del CETRAM, a la vivienda, a la generación y mejoramiento de dos mercados, que es el Mercado Tacubaya, que es el otro mercado que está alrededor, como tres cuatro cuadras; y tenemos el mejoramiento del espacio público, pero”, explicó Ulloa.

Como parte del fondo de recursos que se tiene dentro del Fideicomiso del SAC Tacubaya, hay un plan para la construcción de 185 viviendas, en 16 torres, para familias de esa colonia.

El avance en la construcción de esas viviendas es de 51.1 por ciento y se tiene programado entregarlas a finales de este año, lo que involucrará una inversión de 120 millones de pesos.

LA MESA PUESTA

Otros apoyos del gobierno de la Ciudad son facilidades administrativas para la construcción de viviendas, hospitales y escuelas; facilidades administrativas para la realización de proyectos inmobiliarios en vías primarias; el impulso a la regularización de comercios vía reconocimiento de actividad; el otorgamiento de facilidades para la construcción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores (PREVIT); la reconversión de oficinas a vivienda y la suspensión de clausuras por parte del INVEA.
Ulloa detalló que referente a la primera acción emergente, el enfoque es facilitar 22 trámites administrativos relacionados con la construcción, de los que 11 se prorroga su pago de derechos de manera permanente, en nueve se prorroga su pago de derechos y aviso, y dos trámites: Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo y de Suelo Digital se prorroga con el pago del derecho anual.

Destacó que en cuanto a la cuarta acción emergente, que se publicó el 4 de agosto en una edición BIS en la Gaceta Oficial, referente a las Facilidades administrativas para la construcción inmediata de viviendas, hospitales y escuelas, se realizó un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) para que se pueda iniciar su construcción con el registro y uso de suelo.

Los plazos de cumplimiento son los siguientes: Registro, dentro de los tres meses siguientes a la publicación del aviso; inicio de obras y actividades, de 6 meses hasta 1 año dependiendo de los metros de construcción del proyecto, y regularización, antes del 31 de diciembre de 2022.

El ámbito de aplicación de dichas facilidades es todo el territorio de la capital, a excepción de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, demarcaciones donde se registra falta de agua.
Respecto a la quinta acción emergente, de Facilidades administrativas para proyectos de vivienda en vías primarias informó que el registro de los proyectos se dará dentro de los tres meses siguientes a la publicación del aviso; el inicio de obras y actividades de 6 meses a 1 año dependiendo los metros de construcción del proyecto y la regularización antes del 31 de diciembre de 2022.
Explicó que con la acción emergente de Impulso a la regularización de comercios vía reconocimiento de actividad, se creará la figura de uso de suelo por reconocimiento de actividad para personas que ejerzan actividades en micro o pequeños comercios, servicios e industrias de bajo impacto de hasta 200 metros cuadrados (m2) de superficie construida. Se tiene identificado que el 37 por ciento de 170 mil micro y pequeños comercios, alrededor de 57 mil 843, son comercios con uso de suelo habitacional.
El titular de SEDUVI señaló que en cuanto a la séptima acción emergente, de Otorgamiento de facilidades para la construcción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores (PREVIT), a la fecha se han iniciado 12 proyectos con mil 155 viviendas (125 incluyentes) con una inversión total de mil 444.5 millones de pesos y 85 mil 619 m2 de construcción.
Además, destacó que en cuanto a la reconversión de oficinas a vivienda se otorgarán beneficios fiscales para fomentar la transición. En cuanto a la suspensión de clausuras por parte del INVEA, puntualizó que hasta diciembre de 2021 sólo se realizarán apercibimientos para regularización; sin embargo, no están exentas de clausura las violaciones al uso de suelo, la afectación a inmuebles catalogados y las que se ubiquen en zonas de riesgo inminente catalogado por Protección Civil.
Las acciones emergentes para la reactivación de la construcción se pueden consultar en https://www.seduvi.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/610/c2c/5a6/610c2c5a6e4c6797901015.pdf

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días