Traicionan priistas, pero aun así la 4T fracasa en ratificación de Ernestina Godoy

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La diputada local del PRI Mónica Fernández César rompió hoy todas las quinielas, apuestas, augurios, cálculos y futurismos que pudieron surgir sobre los votos que apoyarían la ratificación de Ernestina Godoy por otros cuatro años como fiscal de la Ciudad.

Al momento de la esperada votación en el Pleno del Legislativo local, la vicecoordinadora del PRI votó sorpresivamente a favor de la ratificación, junto con su compañera de bancada Wesly Chantal Jiménez.

Por ese sufragio ambas tienen ya un pie fuera del Revolucionario Institucional, pues serán expulsadas del partido.

Con las dos priistas, la 4T sumó 41 votos para buscar la permanencia de Godoy al frente de la Fiscalía, pero Morena y sus aliados necesitaban 44 votos. Ni así les alcanzó.

En un periodo extraordinario de sesiones que se realizó exprofeso este lunes 8 de enero para retomar la votación sobre Godoy, la cual había quedado pendiente desde el pasado 13 de diciembre, la oposición sumó 25 votos en contra de la ratificación.

Con todo y la traición de las dos diputadas priistas, la 4T no logró la mayoría calificada de los diputados presentes para mantener a la fiscal, quien este 9 de enero deberá despedirse definitivamente del cargo.

A partir del 10 de enero, en su lugar y por tiempo indefinido quedará como encargado de despacho el actual Coordinador General de Investigación Territorial de la Fiscalía, puesto que hoy ocupa Oliver Ariel Pilares Viloria.

LA TRAICIÓN

A esta sesión extraordinaria del Congreso local llegaron los 66 integrantes de la Legislatura, algo difícil de ver a lo largo del trienio.

Poco después de las 10:00 horas, la presidenta de la Mesa Directiva Gabriela Salido, retomó la discusión en el punto donde quedó el pasado 13 de diciembre (cuando se suspendió la sesión del Pleno) y dio la palabra a trece oradores que estaban inscritos para razonar su voto.

A las 12:13 subió la última oradora, la diputada del PRI Maxta González, y entonces Gabriela Salido anunció lo que todos esperaban: la activación del tablero electrónico para someter el dictamen a votación.

De inmediato, las posiciones comenzaron a quedar claras, con la 4T votando a favor, mientras el bloque del PRI-PAN-PRD-MC lo hacía en contra.

Por un momento los cálculos parecían los esperados, porque en el tablero electrónico aparecieron los 39 votos de Morena y sus aliados, que tenían firmes desde diciembre pasado, mientras que la oposición sumaba ya 24 sufragios en contra.

De pronto, a favor de la ratificación de Godoy se sumó un voto 40 y luego un voto 41.

Entre las curules de la oposición empezaron a reinar los rostros del desconcierto. No había festejo.

Un silencio cargado de tensión se esparció en las bancadas del bloque opositor, mientras desde los palcos que ocuparon trabajadores de la Fiscalía empezaron porras y consignas a favor de su jefa Godoy.

Los gestos de incertidumbre entre los opositores solo se relajaron hasta que la presidenta de la Mesa cantó la votación: 41 a favor y 25 en contra. “Por lo tanto no se aprueba el dictamen”, anunció Gabriela Salido.

Fue hasta ese momento que los diputados del PRI, PAN, PRD y MC festejaron, pero la celebración no fue efusiva, pues de inmediato llegó el cuestionamiento.

¿De quiénes eran los dos votos adicionales a favor de Godoy?

Todas las miradas voltearon hacia la curul que ocupa la diputada Mónica Fernández, pero la legisladora ya había emprendido la huida. Apenas votó y salió del recinto legislativo de la manera más discreta posible.

LA SUPLENTE

Nadie vio a Mónica Fernández cuando dejó el recinto, mientras su compañera Wesly Chantal Jiménez trataba de escapar de una nube de reporteros que la rodeaban cuestionándola sobre su voto a favor de Godoy.

Irónicamente logró refugiarse en las oficinas del PRI, el partido al que ya no pertenecerá, para evitar las preguntas de los medios.

Wesly Jiménez es la legisladora suplente de la también priista Silvia Sánchez Barrios quien, por cierto, ha evitado estar presente en las sesiones del Pleno desde diciembre pasado, argumentando problemas de salud.

Con esa argucia de los problemas de salud, Sánchez Barrios se la ha pasado solicitando licencia desde finales de 2023 y así le ha dejado toda la responsabilidad de la votación y de dar la cara a su suplente Wesly Chantal, quien además es su sobrina.

Hubo diputados como el panista Federico Döring para quienes el voto de Wesly Jiménez no fue una sorpresa.

Dijo que desde diciembre ya había tenido una conversación con la legisladora suplente y ella le expresó la situación que tenía en contra.

“El voto de Wesly no es sorpresivo, porque yo platiqué con ella en diciembre y tenía la misma situación”, dijo Döring.

La situación de la que hablaba Döring tiene que ver con la denuncia penal que enfrentan las lideresas del comercio informal Alejandra Barrios y Diana Sánchez Barrios, familiares tanto de Silvia Sánchez Barrios como de Wesly Chantal Jiménez.

Sobre ellas pesa la amenaza de quitarles el beneficio de la prisión domiciliaria y regresarlas al penal de Santa Martha si ese voto de Wesly Chantal no era a favor.

LA EXPULSIÓN

Para Döring lo que fue una “franca decepción” fue el voto de Mónica Fernández César.

En una entrevista por separado, el coordinador de los diputados del PRI Ernesto Alarcón se dijo sorprendido por el voto que emitieron las dos diputadas de su partido.

Pero de inmediato dejó en claro que ambas serán expulsadas del Revolucionario Institucional e incluso dejó entrever que la expulsión podría alcanzar a Silvia Sánchez Barrios, aunque en ese caso agregó que se deberán analizar los aspectos legales para no cometer una imprudencia.

Alarcón recordó que había un mandato del Consejo Político Nacional del tricolor, máximo órgano de dirección del PRI, para votar en contra de Godoy.

A pregunta expresa sobre si se trataba de una traición, el coordinador de la bancada priista no lo pensó y respondió: “Desde nuestro punto de vista sí, porque había el compromiso de jalar”.

A Mónica Fernández César se le quitará la vicecoordinación de la bancada y se le expulsará del partido, pero además Ernesto Alarcón dejó en claro que desde el momento en que ambas votaron quedaron fuera del grupo parlamentario.

REPONER EL PROCESO

Con la sonrisa irónica que le caracteriza, Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Legislativo local, aplaudió “la sensibilidad” de las dos diputadas del PRI para votar a favor de Godoy.

Negó que el resultado de la votación fuera una derrota para la 4T, pero también reconoció que todo el proceso deberá reiniciarse.

Ello implica que deberá reunirse de nuevo el Consejo Judicial Ciudadano (CJC), a fin de que dicho organismo emita una convocatoria, se registren aspirantes, se les someta a una evaluación y de entre ellos surja una terna, de la que a su vez salga el nombre del nuevo fiscal de la Ciudad.

Martha Ávila y el también diputado morenista Octavio Rivero explicaron que Godoy está impedida legalmente para inscribirse en esa terna.

Cuestionados sobre cuánto tiempo puede llevar todo ese nuevo proceso, Octavio Rivero expuso que dependerá de lo que tarde el CJC.

Pero Martha Ávila fue más realista, pues sin dejar la risa de lado reconoció que “podría ser hasta la siguiente Legislatura”, la cual inicia el 1 de septiembre de 2024.

Imprimir artículo Síguenos en Google News