Genaro García Luna hostigó y amenazó de muerte a periodistas que investigaron sobre sus nexos con el Cártel de Sinaloa y ordenó el asesinato de posibles testigos una vez preso.
Esta afirmación resume un documento entregado por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.
Las autoridades a cargo del caso del ex Secretario de Seguridad Pública de México aseguraron que cuentan con pruebas contundentes.
Con estas, buscan exponer su responsabilidad ante los cargos por los que está siendo acusado.
A lo largo de 20 páginas, expusieron al juez a cargo del caso, Brian Corgan, que el inculpado comenzó a trabajar con el grupo delictivo desde 2001.
El informe señala que el acusado intentó silenciar a periodistas a través de acoso y sobornos además de intentar manipular el veredicto de su caso.
Los vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa
Los fiscales resaltaron que la mano derecha en el gobierno de Felipe Calderón fue acusada de utilizar su puesto en el gobierno para apoyar al cártel a cambio de “sobornos multimillonarios”.
Además, recuerdan que, como funcionario público en el sexenio de Calderón, Luna tenía más poder para realizar estas operaciones.
Por lo tanto, con ayuda de su posición facilitó información al Cártel de Sinaloa para que estos pudieran mover su mercancía a Estados Unidos.
«Entre 2008 y 2013 el acusado sometió a periodistas a una campaña de acoso y amenazas como resultado de las investigaciones periodísticas sobre sus actividades.
«El gobierno (de EE.UU.) busca presentar evidencia de que entre 2009 y 2010 el acusado utilizó dinero que ganó con los sobornos.
«Para pagar a organizaciones de periodistas con el objetivo de evitar que publicaran información negativa sobre él”, escribieron los fiscales estadounidenses.
Continuó activo aún después de su detención
El Departamento de Justicia promete presentar pruebas grabadas de García Luna hablando con un agente encubierto sobre cómo manipular o eliminar testigos ante la Corte en Nueva York.
Autoridades estadounidenses detuvieron a Genaro García Luna en 2019.
Sin embargo, en el texto se aseguró que, en 2020, el inculpado quiso utilizar a la Mafia Rusa para deshacerse de personas que podrían testificar en su contra durante el juicio.
Imprimir artículo