Responsabilidad de la CEM: realizar investigación independiente de abusos. Las investigaciones de pederastia clerical en México son incipientes.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) no se ánima a realizar una investigación independiente para conocer cifras reales.
El nuncio apostólico, Franco Coppola, en entrevista que se puede consultar aquí, reveló que en los últimos años se denunció ante autoridades eclesiásticas a 328 sacerdotes pederastas.
De éstos 134 fueron encontrados culpables seriales y dimitidos del sacerdocio; aún están en proceso 119 y 15 fueron encontrados inocentes.
Y aún más grave a 60 sacerdotes se les envió a terapia porque sólo realizaron “tocamientos leves”, pero ¿cómo cuáles son esos y por qué estos no se denuncian?
La mayoría de los obispos mexicanos aún se niegan abrir sus archivos del pasado, para conocer las denuncias contra sacerdotes por abuso sexual.
Tan sólo la Arquidiócesis de Monterrey ha informado que investiga en sus archivos, el resto de las diócesis guarda silencio.
Pese a que el nuncio Coppola afirma que hay disponibilidad de la jerarquía católica de abrir los archivos.
Responsabilidad de la CEM: realizar investigación independiente de abusos
Los obispos guardan silencio por qué no les interesa dar a conocer la gravedad de los abusos o prefieren actuar como en el pasado y ocultar los delitos por el bien de la iglesia.
La CEM tiene varios ejemplos de otros episcopados responsables y valientes que han realizado investigaciones independientes para conocer la gravedad de los abusos sexuales a menores.
Tan sólo está semana se dieron a conocer los resultados de la investigación independiente que la Conferencia Episcopal Francesa (CEF) y la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia solicitaron.
En los últimos 70 años, en la iglesia francesa al menos 216,000 personas fueron víctimas de abuso sexual por sacerdotes y religiosos.
La cifra aumenta a 330,000 de contarse los abusos del personal laico de la Iglesia Católica como profesores de colegios o de catecismo.
La Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica (Ciase) fue la encargada de realizar la investigación integrada por 21 hombres y mujeres.
Expertos en derecho, teólogos, psicólogos, de diversas confesiones religiosas y no creyentes. La investigación se realizó durante dos años y medio.
El presidente de la CEF, Éric de Moulins-Beaufort, dijo de los resultados del informe que “nos perturba, nos abruma, superan lo que suponíamos”.
La purificación
Reconoció que el trabajo de purificación de la Iglesia Católica francesa es necesario y se debe realizar sin descanso.
En México hace falta que los obispos asuman su responsabilidad de investigar todos los casos de abuso sexual cometidos por sus sacerdotes.
Además, que la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México, que renovó su mesa directiva el 27 de septiembre se sume al esfuerzo que realiza la CEM.
Franco Coppola señaló que “las congregaciones religiosas tienen otro camino, aquí son solo superiores provinciales los que hay.
«Y tienen que dirigirse a un superior que general que a veces se encuentran fuera de México se refieren a él sin pasar por la nunciatura, no conozco su situación”.
Algunas congregaciones religiosas, dijo, se han actualizado pero a “otras les cuesta trabajo honestamente, en las familias hay a veces hijos que cuestan mas trabajo.
«Y no es por eso que lo echamos de casa al contrario hay que tratar de ayudarlos a encontrar el camino correcto”.
La CEM realizará su próxima Asamblea el 8 de noviembre, sería importante que analizara la posibilidad de una investigación independiente sobre abusos sexuales.