¿Qué es la iniciativa Merida que México busca abandonar?

México propondrá en el Diálogo de Alto Nivel, acabar con la Iniciativa Mérida

Iniciativa Mérida

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó esta mañana que México propondrá al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante su visita del 8 de octubre, acabar con la Iniciativa Mérida. Pero ¿qué es esta iniciativa?

La Iniciativa Mérida, también conocida como Plan Mérida o Plan México, es un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad, enfocada en combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El gobierno de Felipe Calderón emprendió en su sexenio el conflicto armado conocido como guerra contra el narcotráfico, por lo que buscó implementar una cooperación de seguridad con EEUU.

El acuerdo fue aceptado por los gobiernos de George Bush en EEUU y Felipe Calderón en México y activado el 30 de junio de 2008.

En esta iniciativa participan instituciones americanas como el Departamento de Estado, Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el FBI y la Agencia Antidrogas (DEA).

En la gestión mexicana están involucrados el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República y el Centro de investigación y Seguridad Nacional.

Durante el primer año, la Iniciativa Mérida proporcionó a México 400 millones de dólares en equipo y entrenamiento.

También el plan incluyó una inversión de 65 millones de dólares para países centroamericanos.

De igual manera, incorporó a Haití y República Dominicana para la persecución militar a las drogas en esta región.

México busca abandonar la Iniciativa Mérida 

Sin embargo, tras casi 13 años de la implementación de la Iniciativa, el Gobierno mexicano actual considera que se debe establecer una nueva estrategia de seguridad bilateral.

Así lo dio a conocer hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador:

«Tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida, que es asistencialista y está basada en una estrategia de seguridad totalmente distinta a la que se está implementando» 

El próximo 8 de octubre el gobierno mexicano recibirá a una delegación estadounidense encabezada por el secretario Blinken acompañado del fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países que se celebrará en la capital del país, revisará la lista de 10 prioridades que preparó el Gobierno mexicano.

Ebrard detalló que los principales objetivos son reducir los homicidios, aumentar el control del tráfico de armas y cooperar en materia de extradiciones.


TE PUEDE INTERESAR: México demandó en Estados Unidos contra comercializadoras de armas


https://www.youtube.com/watch?v=T5bVqC0U9_o

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.