Nuevo ahuehuete de la Glorieta de la Palma

Este ejemplar de 12 metros de altura y 20 años, arribó el partes a la ciudad y será plantado el 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Nuevo ahuehuete de la Glorieta de la Palma. El Gobierno de la Ciudad de México informó que este martes recibió un árbol de la especie ahuehuete, de 12 metros de altura y 20 años, que reemplazará a la emblemática palmera que le dio nombre a la Glorieta de la Palma. Esta glorieta se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma, cerca del Ángel de la Independencia.

La palma, plantada a principios del siglo XX fue retirada en abril 2021, ya que luego que autoridades de la Ciudad de México determinaron que era peligroso mantener la palma ahí. Murió a causa de una infección provocada por un hongo.

Para remplazarla, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó una encuesta para que la ciudadanía eligiera que especie debería remplazar a la palmera. Las opciones fueron: un ahuehuete, una jacaranda, un fresno, una palma canaria, una ceiba, un sicomoro mexicano o un árbol de la manita. El ganador fue el ahuehuete, con 77,487 votos.

El 25 de abril, las autoridades de la capital mexicana retiraron, tras varias horas de trabajo, la icónica palmera.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el nuevo árbol será plantado el 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El árbol llegó al vivero Nezahualcóyotl, en la alcaldía Xochimilco. Formó parte de una donación de Viveros Regionales y Los Encinos, zonas productivas localizadas en la comunidad de Montemorelos, Nuevo León.

Se trasladó en tráilers junto con tres ahuehuetes que se plantarán en distintos puntos de la ciudad. Así como otros 120 ejemplares más pequeños.

El domingo pasado, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la Secretaría del Medio Ambiente publicó una foto del ahuehuete que estará en la glorieta.

Nuevo ahuehuete de la Glorieta de la Palma

La Glorieta de la Palma se encuentra entre la avenida Reforma y la calle Niza, fue un referente para los capitalinos y para extranjeros; de ella se encontraban registros históricos y fotográficos desde 1920, en ese entonces tenía un tamaño muy pequeño.

Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena, ordenó construir un camino que partiría desde el Bosque de Chapultepec al Zócalo de la Ciudad de México desde mediados del siglo XIX. Lo nombró como “paseo de la emperatriz» en honor a su esposa María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina.

En dicha avenida se plantaron cientos de árboles para embellecer las banquetas y camellones que llevarían a de Habsburgo-Lorena, hasta el Zócalo de la Ciudad de México; además se colocó alumbrado público y se crearon diversas glorietas en diferentes puntos de esta zona donde se albergaban monumentos.

“En la época del Porfiriato, cuando se adaptó un modelo de ciudad al estilo europeo, se plantaron árboles a lo largo de la avenida; se embellecieron las banquetas y camellones, se colocó alumbrado; y se construyeron varias glorietas en las cuales habría diferentes monumentos. Sin embargo, en lo que estaba todo listo, plantaron ahí una palmera para que la glorieta no luciera tan sola”, aseguró la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News