Vecinos acusan reanudación de obra irregular en Periférico Sur. El GobCDMX iba a intervenir

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Vecinos de Villa Panamericana en la alcaldía de Coyoacán han documentado el irregular reinicio de obras en un megadesarrollo inmobiliario sobre avenida Periférico Sur 5120-A, donde se proyecta la edificación de un hotel City Express.

La reanudación de obras privadas de construcción, como parte de las medidas de desconfinamiento que anunció el gobierno capitalino, reactivó la edificación de ese hotel a pesar de que las autoridades ambientales se lo prohibieron.

En entrevista con Capital CDMX, habitantes de la zona que integran los Comités de Participación Comunitaria de la Villa Panamericana, detallaron que la Dirección General de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, emitió el acuerdo administrativo SEDEMA/DGRA/DEIA/010409/2018, donde en su tercer resolutivo le señala a la empresa La Ramadilla SA de CV (encargada de la obra), que no podrá realizar actividad alguna, tendiente a las actividades del proyecto integral que promueve en Periférico Sur 5120-A u otro tipo de obra que se encuentre sujeta a obtener previamente la autorización de impacto ambiental por parte de esa Dirección General.

La resolución de la DGRA se origina porque la empresa cambió indebidamente el proyecto original, pues pasó de un desarrollo cuantificado en una superficie de construcción de 23 mil 620 metros cuadrados, a una ampliación de cinco sótanos más, en lugar de tres. Así, la superficie de construcción se extendió a 38 mil 145 metros cuadrados, con seis sótanos que se encontrarán en niveles subterráneos y dos a nivel de calle.

Además, la Dirección de Regulación Ambiental señaló en ese acuerdo que la autoridad ambiental está imposibilitada de determinar la pérdida, disminución o afectación al medio ambiente, por lo cual no es posible identificar y delimitar el alcance del daño provocado.

Los vecinos llevan una lucha de años para evitar la edificación de ese desarrollo inmobiliario, por el daño ambiental y social que generan, además de las afectaciones a sus viviendas, como ya lo documentó el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en edificio de departamentos en Rinconada Volcanes.

Por ese impacto negativo, los habitantes de Villa Panamericana y Villa del Pedregal se oponen también a otros desarrollos inmobiliarios que se realizan en esta zona de Periférico Sur, como Be Grand Alto Pedregal y Mantik Pedregal. Este último ya tiene una suspensión administrativa por parte del Instituto de Verificación Administrativa, al haber infringido medidas de seguridad.

Pero la semana pasada los habitantes detectaron el reinició de las excavaciones para la instalación de cimientos y de lo que a futuro serán los estacionamientos subterráneos.

Acusaron el uso de maquinaria pesada, excavadoras y camiones de materiales, a pesar de que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer la intervención de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Instituto de Verificación Administrativa para atender la queja de los colonos y suspender de inmediato aquellas obras de la zona que se realicen de forma irregular.

Además, la misma mandataria ha señalado que en su administración no se llevará a cabo ningún desarrollo inmobiliario que enfrente conflicto vecinal, lo que es el caso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días