Protestan por permisividad a inmobiliarios a pesar de crisis hídrica

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac protestaron hoy en la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para acusar la permisividad de las autoridades en favor de megaproyectos inmobiliarios que consumen agua de manera excesiva.

Lamentaron que ante la crisis hídrica que se asoma en la Ciudad, se autoricen factibilidades de agua a pesar de que no existen acuíferos ni cuencas capaces de soportar el alto nivel de consumo que tendrán esas construcciones privadas.

Los manifestantes entregaron un oficio en la sede del GobCDMX, dirigido a la Sedema, el Sistema de Aguas (Sacmex) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi).

En el documento detallaron que de 2020 a septiembre del 2023 esas dependencias han tenido en sus manos la autorización de más de 50 megaproyectos.

CONSUMO EXCESIVO

Recordaron que de una investigación propia sobre los consumos de agua estimados en 13 de ellos, consumirán 9 millones 464 mil litros de agua al día.


TE PUEDE INTERESAR:Ubican 13 megaproyectos que consumirán 9.4 millones de litros de agua ¡al día! 


Acusaron que a pesar de ello, existen proyectos con todas las autorizaciones para comenzar a construir y otros pendientes de ser aprobados por la Sedema.

Fustigaron que la respuesta del gobierno de Martí Batres ha consistido en responsabilizar individualmente y por igual a todos los habitantes de la ciudad y “una acción de ese tipo es meramente neoliberal”, señalaron.

También criticaron que desde el gobierno se insiste en la realización de soluciones meramente técnicas, sin advertir que la gestión del agua y su distribución es un asunto de organización política.

“Con esto queremos decir que se podrán recuperar ríos, captar el agua de lluvia, evitar que el agua de lluvia se combine con el drenaje, reparar fugas, entre otras, pero sin atender los aspectos ecológico-políticos continuará el desabasto desigual.

“Ahorrar y recuperar fuentes de agua por sí mismo no asegura que las personas que menos tienen vayan a tener agua si no se realizan medidas de forma simultánea para democratizar la gestión y su distribución», argumentaron en el oficio.

PROPUESTAS

Plantearon que las autoridades correspondientes nieguen las autorizaciones de impacto ambiental y dictámenes de impacto urbano de las grandes construcciones que se encuentran hoy en proceso, ante la crisis hídrica en curso.

Así, consideraron que el GobCDMX debe cerrar la ventanilla para la realización de nuevas grandes construcciones y megaproyectos durante la crisis hídrica y establezca comunicación con la Conagua para cancelar o modificar las concesiones de agua vigente otorgadas al sector industrial, comercial e inmobiliario.

Propusieron democratizar la gestión del agua a partir de la participación sobre su gestión en asambleas, comisiones o comités por unidad territorial (como ya lo hacen algunos pueblos originarios), por alcaldías y a nivel ciudad.

Así, se deben garantizar los derechos a la consulta y derechos territoriales de los pueblos y barrios originarios en la administración del agua, para evitar más saqueo del agua de los pueblos.

También plantearon establecer consumos máximos para los grandes consumidores y propiciar que los tandeos sean equitativos, incluidos en ellos los grandes consumidores.

En ese aspecto, se debe garantizar también la distribución por medio de la infraestructura hídrica y no por medio de pipas, pues estas últimas se vuelven un mecanismo de control o uso político, sobre todo en tiempos electorales.

Así, se deben transparentar los consumos bimestrales de los grandes consumidores, el estado actual de cada pozo y realizar acciones urgentes para proteger los bosques, áreas verdes y humedales.

Solicitaron urgentemente una reunión con autoridades de la Sedema, Seduvi, Sacmex y el Instituto de Planeación, para exponer todo lo anterior.

Lograron que se programe una reunión el lunes 12 de febrero.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días