Van 22 mil armas canjeadas voluntariamente en DF

Ciudad de México.- Tras considerar que las «armas las porta el diablo», el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que en total van más de 22 mil armas retiradas de las calles desde que comenzó el programa «Desarme Voluntario» que ya inició su sexta etapa y se pagará desde 14 mil pesos por arma entregada.

En el atrio de la Catedral -y acompañado por el Cardenal de México, Norberto Rivera- el mandatario capitalino informó que durante el 2015, el programa logró recolectar cinco mil 168 armas de fuego, de las cuales tres mil 651 fueron cortas y mil 517 largas. De igual forma, fueron canjeados 17 mil 829 cartuchos, 338 granadas de fragmentación y 82 proyectiles y cargadores, entre otros tipos de armas.

Por su parte, Hiram Almeida, Secretario de Seguridad Pública (SSPDF) anunció que derivado del canje de armas, el año pasado se destinaron 16 millones 706 mil 400 pesos, a través de la entrega de 275 tabletas, 500 despensas y más de 360 aparatos electrodomésticos; estímulos que se entregaron a cada donador por cada arma recibida.

Reconoció que el año pasado hubo un incremento porcentual de crímenes dolosos por disparos de arma de fuego, y esto equivalió a más homicidios.

 

Dijo que subieron las puestas a disposición de 77 remisiones de 2014 a 98 en 2015 por delitos asociados a delitos de armas de fuego.

 

«Se tuvo un incremento del 1.9 por ciento de lesiones dolosas por arma de fuego, esto equivale a 23 lesionados más en este año transcurrido.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que el objetivo prioritario del programa es cuidar el bienestar de los integrantes de la familia y promover entre la sociedad la cultura de la prevención del delito.

Recordó que la entrega de las armas es confidencial y «no hay ningún tipo de persecución». Posteriormente procede la destrucción del arma por personal de la SEDENA.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días