Vacunan al primer mexicano contra el Covid-19



Ciudad de México.-Ernesto Herrera, de 51 años de edad y residente en España desde hace 22 años, se convirtió en el primer mexicano en recibir una vacuna en fase experimental contra el coronavirus (Covid-19).



De acuerdo con sus redes sociales, Herrera se ofreció para los ensayos de la vacuna (fase II), misma que luego trascendió se trata del laboratorio Janssen, propiedad de Johnson & Johnson.



El mexicano recibió una dosis de la vacuna recombinante AD26COV2-S en Fase 2 de investigación el 16 de septiembre en el Hospital de la Princesa en Madrid, como parte de un estudio “aleatorizado, controlado y doble ciego” bajo control con placebo.



TE PUEDE INTERESAR: Rusia entregó a México información sobre vacuna contra el Covid-19



En la fase actual se evalúa tanto la seguridad como la respuesta a la vacunación y la respuesta inmune frente al virus SARS-CoV-2 mediante la aplicación de tres dosis a mil 45 adultos sanos de entre 18 a 70 años entre grupos seleccionados en Alemania, Bélgica y España.

¿Cuál es el procedimiento? y ¿Qué se siente recibir la vacuna anti Covid?



De acuerdo con el testimonio de Ernesto Herrera -brindado a ForoTV-, el proceso era acudir a cualquiera de tres hospitales, dos se encuentran en Madrid: La Paz y La Princesa; y otro más en la ciudad de Santander.



Y Herrera, como cualquier otro ciudadano, llamó a La Princesa, dejó sus datos y lo registraron en una lista para ser uno de los 190 españoles que serán los conejillos de indias para tratar de encontrar la vacuna que regrese a todo el mundo a la normalidad.



Unos cuantos días después lo llamaron para tener una reunión donde le explicarían todos los detalles sobre lo que consiste la vacuna y todo el proceso de este ensayo. Asimismo, les describieron que esta vacuna, está basada en un vector que ya existe y ya está probada, pero que no por eso están exentos de tener efectos secundarios.



Posteriormente, Herrera cuenta que arribó al Hospital de la Princesa a las 8 de la mañana el pasado miércoles para la aplicación de la vacuna, la cual le suministraron en la parte superior del brazo izquierdo, como si fuera la de la tuberculosis. No sin antes haber pasado por varias pruebas médicas antes, ya que uno de los requisitos era no haber padecido Covid-19.



TE PUEDE INTERESAR: Vacuna de Moderna logra respuesta inmune en adultos mayores



Tras la aplicación, detalla que ha tenido dolor en el brazo por dos días, pero hasta ahora no ha tenido ningún efecto secundario.



Así también, Herrera comenta que desde la plicación debe registrar los síntomas y la temperatura diarios en una bitácora, debido al riesgo de reacciones adversas sobre las que fue advertido por los médicos investigadores que coordinan el estudio. Además, debe acudir cada 8 días a la clínica para hacerse una revisión en la sangre para detectar sí generó anticuerpos o inmunidad o desarrolló alguna otra enfermedad con esta vacuna.