| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Columnas

Tres años perdidos en la CDMX



Ciudad de México.- Cinismo es la palabra que define el hecho realizado por el primer Congreso de la Ciudad de México, gobernado por la dividida mayoría de Morena, para festejar el tercer aniversario de la Constitución capitalina.



Hace tres años, se promulgó la Constitución de la CdMx que fue el resultado de un nuevo pacto social entre personajes diversos con intereses distintos. Los constituyentes tuvieron altura de miras y lograron lo posible tras largos debates ideológicos.



Sin embargo, en ese constituyente se vio a un partido Morena similar al que ahora gobierna. Personajes con agendas distintas y obstinados en peleas bizantinas.



Desde ese momento se observó que Morena estaba dividido en un bloque que tenía la certeza que gobernaría en 2018 y otro Morena que pensaba seguir siendo la oposición eterna.



Por ello, Morena titubeó en varios temas fundamentales para la fundación de una nueva CdMx; por un lado querían ser muy progresistas; por el otro pensaban que se atarían de manos a la hora de gobernar.



Así llegamos a tres años perdidos para la Ciudad. En 2017 se promulgó y la última Asamblea Legislativa fue timorata para legislar lo que estaba plasmado en la Constitución local y se concentraron en la elección de 2018.



El 2018 fue año perdido porque el Ejecutivo no tenía agenda ni visión para desarrollar la CdMx. En 2019, se puso mucha esperanza en la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el primer Congreso capitalino.



Pero tras la salida de Alejandro Encinas, quien fue la mano que logró llevar a la Constitución de la CdMx a buen puerto, todo se vino abajo y el Congreso capitalino se ha dedicado a pasar por encima de ella modificando los plazos para crear Leyes e Instituciones.



Han cometido atrocidades como modificarla a modo para permitir que la Fiscal General de Justicia de la CdMx no fuera autónoma y siguiera bajo el mando del Ejecutivo.



Luego de pisotearla y hacer letra muerta, los diputados hoy se dieron el lujo de presumirla, de festejarla, no puede ser más que el cinismo lo que obligue a tal conducta porque en su juicio saben que han sido tres años perdidos porque una cosa es gobernar y otra ser oposición.



NOCAUT. Hablando de constituyentes, Gabriel Quadri, con el apoyo del otro constituyente Federico Döring descubrieron el negocio millonario que se viene con el manejo de los residuos sólidos, una parcela que siempre ha atesorado el PRI de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Veremos el final de esta historia. ¡Abrazos, no periodicazos!

Etiquetas Noticias

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • El reto del IECM

    Ciudad de México.- La Ciudad de México enfrenta dos situaciones complejas que tiene que resolver y pasan por uno de los órganos “autónomos” más vilipendiados.  El maltrato o subordinación al Instituto Electoral de la CdMx (IECM) es perenne pero...


  • El regreso de Amieva

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que... El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, está de regreso en la actividad política. Durante su gestión se abrió la sospecha de que era leal a...


  • Tres años perdidos en la CDMX

    Ciudad de México.- Cinismo es la palabra que define el hecho realizado por el primer Congreso de la Ciudad de México, gobernado por la dividida mayoría de Morena, para festejar el tercer aniversario de la Constitución capitalina. Hace...


  • El empoderamiento de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inició la década con la estrategia de retomar los hilos de la gobernabilidad en la capital del país y en ayudar al presidente Andrés...


  • Alcalde de ornato

    Ciudad de México.- La demarcación Benito Juárez vive desde finales de 2019 un conflicto vecinal por la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, de Etiopía a la zona de Xoco. La ampliación del sistema Metrobús es urgente...


  • El reacomodo en Congreso CDMX

    Ciudad de México.- En el Congreso de la Ciudad de México, la fracción mayoritaria de Morena, partido en el gobierno, estaba velando las armas para las posadas decembrinas. Después de un apretón de la jefa de Gobierno de la...


Facebook
Twitter
WhatsApp