| 

Política

Trasladan plan de desarme a Iztapalapa. GobCDMX ha recuperado ya 400 armas

Ciudad de México.-El gobierno de la Claudia Sheinbaum trasladó el programa de desarme voluntario a la alcaldía de Iztapalapa, luego de que por dos semanas operó en la explanada de la Basílica de Guadalupe, en donde se recuperaron 400 armas y 220 mil 667 cartuchos.

En 15 días de operación del programa se han erogado un millón 981 pesos para el pago a las personas que han acudido a canjear sus armas por dinero. Lo anterior representa un 10 por ciento de los 20 millones de pesos asignados este año para dicho plan.

Dentro del atrio del Santuario del Señor de la Cuevita, en donde estará instalado el módulo de este programa, las autoridades capitalinas detallaron que con esta acción se ha conseguido retirar en 10 días el 29 por ciento de lo que se logró asegurar en todo 2018 mediante aseguramientos realizados por la Policía.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, calificó aquí de catastrófico el problema del uso de armas en esta demarcación.

Dijo que en 2015 el número de homicidios registrado por armas de fuego fue de 9 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2018 fue de 15 personas por cada 100 mil habitantes.

Lamentó que tan solo en 2018 en el perímetro de la alcaldía 438 resultaron heridas de balas. Los jóvenes fueron la mayor cantidad de víctimas.

Brugada propuso que este plan de canje de armas, denominado “Sí al desarme, sí a La Paz”, se realice en cada una de las 13 coordinaciones territoriales en que está dividida Iztapalapa.

El módulo instalado en el atrio del Santuario del Señor de la Cuevita permanecerá hasta el 15 de febrero, de lunes a sábado, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política