Texas busca acelerar las ejecuciones de sentenciados a muerte

Ciudad de México.- Texas busca la aprobación del procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, para que se le permita hacer uso de una ley federal que reduciría el proceso de la apelación para los sentenciados a muerte, permitiendo que el Estado ejecute a los presos más rápido.

Funcionarios estatales que promueven la disposición sostienen que acelerará el prolongado proceso de apelaciones y acarreará una justicia más expedita para las víctimas de los crímenes y ahorrará dinero al gobierno en los dilatados procedimientos legales, informó el diario Houston Chronicle.

Sin embargo, los opositores argumentan que aumentará el riesgo de que personas inocentes sean ejecutadas.

La ley federal que Texas busca utilizar se remonta a la Ley Antiterrorismo y Pena de Muerte Efectiva de 1996, que permite a los estados frenar las apelaciones federales en casos de pena de muerte.

Los estados deben demostrar que sus abogados fueron lo suficientemente competentes como para proporcionar suficiente asesoramiento, lo adecuadamente temprano en el proceso judicial. Hasta ahora ningún estado ha calificado para este procedimiento alguna vez, de acuerdo con el Houston Chronicle.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil