| 

Delegaciones / Iztapalapa

Suspenden tianguis de San Juan en límites de Iztapalapa y Nezahualcóyotl

Ciudad de México.- Ante la ola de violencia, la delegación Iztapalapa suspendió este domingo la instalación del tianguis de la avenida Texcoco, el segundo más grande de la demarcación.

También aplicó una amonestación a los vendedores debido a una serie de 14 irregularidades en que han incurrido, por lo que se determinó aplicar esta sanción que tiene como objetivo proteger a los consumidores, vecinos y los propios vendedores.

Entre las irregularidades detectadas en el tianguis de avenida Texcoco están las disputas entre dirigentes de los comerciantes por allegarse agremiados, espacios de venta y cobro de cuotas; comercialización ilegal de bebidas alcohólicas y medicamentos; bloqueo de pasos para peatones y vehículos de emergencia, así como de cruces de calles y avenidas.

Dos mil 50 servidores públicos participaron en esta acción de gobierno, que fue desplegada por personal de la demarcación, encabezado por la jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, en coordinación con el gobierno municipal de Ciudad Nezahualcóyotl y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y con total apego a la normatividad aplicable.

Los dirigentes de los comerciantes fueron notificados previamente de esta decisión y de sus causas para que informaran a sus agremiados.

Además, al iniciar el operativo Dione Anguiano dialogó con tianguistas que se acercaron a preguntar el motivo de la suspensión y les explicó que la medida tiene como objetivo mejorar la seguridad para todos los que acuden a estos sitios.

Al iniciar el operativo, Anguiano dejó en claro que el enfrentamiento a balazos registrado el domingo pasado no fue por una extorsión derivada del cobro de piso, sino por la disputa entre dirigentes de dos grupos de comerciantes, conflicto que no sólo afectó a las personas fallecidas y heridas, sino que puso en peligro a todos los asistentes.

"Se trata de generar seguridad en los tianguis, que son un espacio público donde la gente acude a convivir, a comprar, a comer y no es posible que se convierta en un espacio de conflicto entre dirigentes”, por lo que se desplegará vigilancia policial en 17 cruces de calles con la avenida Texcoco del lado de la Ciudad de México y en 19 cruces con dicha vialidad del lado del Estado de México.

Anguiano dijo que no se trata de desaparecer los tianguis, sino por el contrario se respeta el derecho al trabajo, pero se debe cambiar su concepción en beneficio de todos los involucrados.

Añadió que en el transcurso de la semana se reunirán las autoridades de Iztapalapa y Nezahualcóyotl con los dirigentes de los comerciantes para acordar las condiciones en que se podrá reanudar la actividad comercial, pero sin duda tendrán que cumplir con la normatividad y los principios de orden y limpieza.

Etiquetas CDMX Dione Anguiano Iztapalapa

COMENTARIOS

MÁS Delegaciones / Iztapalapa