| 

Política

Surge Observatorio Ciudadano para la Defensa de la Constitución de la CDMX

Ciudad de México.- A casi de un año de aprobada la Constitución capitalina, ex diputados constituyentes, académicos y representantes de organizaciones sociales conformaron hoy un Observatorio Ciudadano para la Defensa de la Constitución de la Ciudad que tendrá como objetivo central denunciar cualquier alteración a la letra y espíritu que de la norma máxima de la capital del país se pretenda concretar con la aprobación de leyes secundarias y reglamentos.

Desde que se aprobó y promulgó la Constitución de la Ciudad de México en febrero pasado, las expresiones de los diputados constituyentes respecto al destino que ha tenido la norma máxima de la Ciudad han sido desarticuladas y casi nulas. No hubo, por ejemplo, expresiones unificadas de rechazo cuando la ALDF aprobó la ley electoral o el Sistema Anticorrupción local, que en muchos aspectos contravenían a la nueva Constitución local. Este jueves, a casi 10 meses de aquel hecho, los ex constituyentes por fin alzaron la voz.

“A partir de esta fecha, el Observatorio Ciudadano para la Defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México estará comprometido a denunciar cualquier desvío al mandato de las urnas, y, desde luego, al ordenamiento general que se instituyó en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y que no admite alteraciones en su letra y espíritu. Invitamos a todas las ciudadanas y ciudadanos, organizaciones sociales, civiles y vecinales a que participen, enriquezcan y fortalezcan este esfuerzo ciudadano”, expusieron los integrantes de ese organismo ciudadano al anunciar la conformación del mismo.

En el Observatorio Ciudadano participan de inicio los diputados constituyentes Alejandro Encinas, Clara Jusidman, Mayela Delgadillo, Miguel Ángel Velázquez, Jaime Cárdenas, Enrique Provencio, Ana Laura Magaloni, René Cervera y Tobyanne Ledesma. De parte de la academia y la sociedad civil lo integran Roberto Eibenschutz, Elio Villaseñor, Miguel Lavore, Enrique Ortiz, Carlos Cruz, Enriqueta Cepeda, Edgar Avilés, Denise Reyes y Alfonso Revilla.

El Observatorio Ciudadano tendrá como misión la defensa de los derechos ganados en la Carta Magna y su realización en las Leyes Constitucionales y Reglamentos que se están elaborando en la Asamblea Legislativa y que se continuarán en el primer Congreso de la Ciudad, dijeron sus integrantes.

Los objetivos del Observatorio son construir un mecanismo desde la sociedad civil que recabe, sistematice, analice y cuestione, en su caso, el proceso legislativo en el desarrollo institucional, con los principios de la Constitución de la Ciudad de México y proveer de información a las organizaciones sociales, civiles e instituciones para defender y hacer que se respete el espíritu, los principios y la letra de la Constitución.

La semana pasada un grupo de siete ex diputados constituyentes por fin rompió el silencio en el que se encontraban desde que se aprobó la Constitución local, para exhortar a los integrantes de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) a no aprobar leyes contrarias a la letra y el espíritu de la Constitución de la Ciudad de México.

“Condenamos, desde luego, el muy triste espectáculo que diputadas y diputados montaron en el recinto de Donceles, lo que nos obliga a levantar esta protesta es la falta de un trabajo político que impida que el caos evite la posibilidad de concebir leyes a favor de la ciudadanía y la Ciudad (sic)”, expusieron en ese exhorto los constituyentes.

Este jueves, al dar a conocer la conformación del Observatorio, sus integrantes se dijeron convencidos de que la Constitución Política de la Ciudad de México representa un medio estratégico para la transformación urbana, económica, política y social de la Ciudad, además de que contempla mecanismos y procedimientos específicos para asegurar la planeación de un desarrollo sustentable y de largo plazo que garantice el Derecho a la Ciudad.

“Hoy tenemos la oportunidad de reconstruir la ciudad, y por ello, es momento de comenzar a regirnos por los principios y lineamientos de la Constitución a fin de modificar el actual marco jurídico para enfrentar con eficacia la situación actual y hacer efectivo el principio que reconoce expresamente en su carta de derechos que la ciudad pertenece a sus habitantes”, dijeron.

El Observatorio Ciudadano realizará análisis jurídicos comparativos entre las leyes que se están aprobando y se aprobarán relacionadas con el mandato establecido en la Constitución de la Ciudad de México, los cuales serán compartidos y difundidos con los actores sociales y ciudadanos, para que estos puedan tener más elementos de análisis que les permitan tomar una decisión informada para defender sus derechos, explicó Alejandro Encinas, quien fuera el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

Recordó que la Constitución de la Ciudad de México fue aprobada por todos los partidos políticos, y por tanto estuvieron representadas todas las visiones que se esforzaron en lograr los máximos acuerdos en favor de los habitantes, lo que obliga a defender la legitimidad de los mismos.

La Asamblea Legislativa del DF tiene como mandato constitucional aprobar antes del 31 de diciembre cuatro leyes orgánicas, la de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de las Alcaldías.

En cumplimiento de ese mandato, los asambleístas ya aprobaron en mayo pasado la legislación electoral y en julio un paquete de 11 leyes que conforman el Sistema Local Anticorrupción.

Como parte del debate más reciente, la ALDF avaló la nueva Ley de Sustentabilidad Hídrica que, a decir de los legisladores de Morena, no le correspondía aprobar a este órgano legislativo sino al futuro Congreso de la CDMX que entrará en funciones a partir de septiembre de 2018, pues así lo establece la Constitución local.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política