Sheinbaum ordena cese de policías por enfrentamiento con ciclistas



Ciudad de México.-Esta tarde ciclistas y policías de Tránsito se enfrentaron en Eje 5 Sur, casi esquina con Insurgentes, cuando los primeros realizaban una rodada para exigir mayor seguridad y en su avance trataron de ingresar al segundo piso de Periférico.



Para impedirlo, los uniformados hicieron una valla para impedir el paso de los ciclistas, donde empezaron los empujones y golpes.Derivado de la gresca hubo un número indeterminado de heridos, aunque lo más grave de los hechos es la evidencia de abuso policial contra los manifestantes.



Por lo anterior, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum emitió un mensaje a través de Twitter, donde anunció el inicio de una investigación contra los uniformados.



“Es inaceptable que los policías de Tránsito golpeen a manifestantes. He instruido al Secretario de Seguridad Ciudadana que realice una investigación y separe del cargo a los elementos y al mando que ordenó esta reprobable acción. Como lo he dicho, en mi gobierno no se tolera el abuso policial”, escribió la mandataria.



Casi al mismo tiempo el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch escribió en la misma red social: “La Jefa de Gobierno @Claudiashein me ha instruido una investigación y sanción inmediata sobre las conductas de violencia que siempre serán inaceptables en la @SSC_CDMX, serán separados de su cargo mandos de manera inmediata e informaremos a la brevedad”.



Por la noche, la SSC emitió una tarjeta informativa donde dio a conocer que los oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizaron una línea de contención para evitar que los manifestantes llegaran al segundo piso del Periférico y cerraran el paso a los automovilistas.



Lo anterior generó molestia entre los ciclistas que pretendían seguir con su rodada, lo que derivó en una riña en la que hubo cohetones, empujones, golpes y jaloneos, donde uno de los participantes resultó lesionado por los golpes que le dieron los oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito.



Por los hechos ocurridos, la Dirección General de Asuntos Internos ya tomó conocimiento, inició la carpeta de investigación administrativa correspondiente, e identificó a los policías de Tránsito involucrados y los mandos a cargo de la seguridad de la rodada, quienes declaran en estos momentos.



Cabe señalar que, también se dará parte al agente del Ministerio Público para las indagatorias que deriven y en las que esta Secretaría colaborará en todo momento para las sanciones que deban aplicarse.



Además en tanto se llevan a cabo estas acciones, los oficiales de Tránsito involucrados, serán suspendidos y separados de su cargo; la SSC no tolerará ningún abuso de autoridad, ni actos contrarios a los principios y valores que rigen esta Institución.