Segob aclara a ministros de culto que tienen libertades limitadas en un proceso electoral



Ciudad de México.- La dirección general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) corrige a los ministros de culto que denuncian al actual gobierno por tratar de “acallarlos” en el actual proceso electoral.



Tienen libertad religiosa, de pensamiento, de convicciones éticas, de asociación, pero el mensaje fue enfático: "las leyes los limitan para ejercer estas libertades y deben acatarlas para no estar en riesgo de cometer un delito".



En el foro “La Libertad Religiosa de los Ministros de Culto en el Contexto Electoral”, organizado por Confraternidad Evangélica de México (Conemex), se les aclaró a los líderes evangélicos que es un error el afirmar que al actual gobierno “los quiere callar”.



Abogado y conocedor de las iglesias cristianas el ahora funcionario Jorge Lee Galindo, coordinador de Registro Certificación y Normatividad de Asociaciones Religiosas, les explicó a los participantes las legislaciones que les prohíben a los ministros de culto hacer proselitismo a favor de un partido y un candidato.



No sólo hay una sanción para los ministros de culto, la Segob explicó que "también puede ser que la propia elección se cancele si se prueba que un ministro de culto violó la ley, entonces hay análisis de elementos y discusión, ya hay un antecedente en alguna entidad”.



En pláticas que la dirección de Asociaciones Religiosas ha organizado en este proceso electoral se les explica a los ministros de culto que está equivocados al decir que “no nos dejan hacer nada… realmente se puede hacer mucho” .



A los pastores evangélicos les aclaró: “éstas charlas no es espantarlos o amenazarlos eso es lo que justamente me parece que no es correcto y se nos ha manifestado en varias ocasiones, sino están de acuerdo hay que hacer lo conducente para tratar de tumbarlas (las leyes)”.



La Conemex organizó el 13 de mayo el foro “Amenazas Legislativas contra las Iglesias” donde los expositores destacaron que con las reformas constitucionales y a la Ley de Asociaciones Religiosas impulsadas por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aún pendientes se quiere silenciar a los ministros de culto, promover el aborto y matrimonios igualitarios”.



En este contexto Jorge Lee Galindo explicó que son “temas delicados, sé en donde nos está doliendo a las iglesias cristianas el día de hoy, me parece importante que ante una reforma a una ley como un intento a la Ley de Asociaciones Religiosas entiendan que son los legisladores no el gobierno” quienes las impulsan”.



Para tranquilizarlos mencionó que en la Secretaría de Gobernación hay un grupo dedicado a trabajar en materia legislativa y se les solicitó una opinión respecto a esa propuesta la opinión fue jurídica y contraria a la propuesta de los legisladores.



Y en lugar de empezar a difundir conceptos como “ley mordaza” que no ayudan a la sociedad les recomendó que tienen “ser más fríos, más pensadores, más inteligentes de lo que está sucediendo y decir esto por qué lo sacan, cuál es la idea”.



Lee Galindo les advirtió “si van apoyar candidatos cuídense son ministros de culto y si van hacer proselitismo en favor de él están en riesgo los graban tengan cuidado me llegan los videos quiénes los graba es alguien para fastidiar”.



Pero al funcionario sólo le faltó explicar cuál es el proceso para presentar una queja en contra de los ministros de culto por hacer proselitismo ya en otras ocasiones había señalado que es difícil comprobarlo, porque no basta la filmación de un video por celular. Y se requiere una denuncia fundamentada.

  • Eugenia Jiménez

    Eugenia Jiménez

    Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avión con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a México de las mejores experiencias periodísticas. Me gusta el café mexicano y reportear en campo.

Etiquetas: CDMX Capital CDMX Segob Elecciones 2021