SFP investiga compra de ventiladores a empresa de hijo de Bartlett

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente en relación a la adquisición de 20 ventiladores que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett –director de la Comisión Federal de Electricidad-. 

La SFP informó, a través de un comunicado, sobre la apertura de la investigación por la compra de ventiladores pulmonares al precio más caro con respecto a otros ventiladores que ha adquirido el Gobierno Federal durante la actual emergencia sanitaria por Covid-19.

El órgano detalló que, desde el día en que la organización Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer este hecho -1 de mayo- a través de un reportaje, el órgano interno de control del IMSS abrió una investigación por la adquisición de ventiladores pulmonares por el IMSS del estado de Hidalgo.

TE PUEDE INTERESAR: Hijo de Manuel Bartlett suma contratos por 162 mdp con gobierno de AMLO

Se informó que durante el fin de semana se realizaron “los primeros requerimientos de información al IMSS”, y que la titular, Irma Eréndira Sandoval, “giró un oficio al Director General del instituto para contar con mayores elementos para resolver este caso con celeridad”.

Según el comunicado “no sólo se va a castigar a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público, por lo que, de ser necesario, se dará vista penal, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en el Combate a la Corrupción”.

La secretaría federal puntualizó que se ha puesto énfasis en realizar compras para atender la situación de emergencia sanitaria resultado del Covid-19 para hacer más eficaz el gasto público.

Agregó que, durante la contingencia, es su prioridad que “las actuaciones de las dependencias y entidades, además de legales, sean morales y no se alejen de la ética pública de la Cuarta Transformación”.

Destacó “los criterios de razonabilidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y austeridad republicana” a los que se deben ajustar las dependencias en su desempeño.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia matutina que, a través de la SFP, su gobierno investigaría la asignación de dicho contrato a la empresa Cyber Robotics, “quien sea acusados de actos de corrupción, de cualquier ilegalidad, tiene que ser investigado, sancionado, y no de permitirse la impunidad”.

“La SFP tiene que hacer su trabajo, tiene que hacer investigación y, si resulta responsable esta persona, tiene que ser sancionado, igual que el funcionario que entregó este contrato”.   

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil