Ronda el Covid19 en gabinete de Sheinbaum; cuatro colaboradores cercanos han enfermado



Ciudad de México.-En el gabinete de Claudia Sheinbaum suman cuatro funcionarios de alto nivel que en algún momento de la pandemia han enfermado de Covid-19.



Este lunes, cuando se hizo público que el secretario de gobierno Alfonso Suárez del Real dio positivo al coronavirus, se conoció que en algún momento el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, enfermó y llegó a presentar síntomas, aunque ahora ya está recuperado.



A ellos se suma la directora del Metro, Florencia Serranía, quien también debió permanecer en aislamiento por contagio de Covid-19.



El área de Comunicación Social de la administración capitalina también dio a conocer que en abril pasado la titular del DIF CDMX, Esthela Damián, también enfermó de Covid.



Con el más reciente contagio, el del secretario de Gobierno, lo que no queda claro es cuántos funcionarios de alto nivel de la administración capitalina deberán permanecer aislados porque estuvieron en contacto con Alfonso Suárez del Real.



El único contacto del que se tiene certeza y que está en aislamiento es el de la misma jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien lo hizo público este lunes en sus redes sociales.



Pero la titular del Ejecutivo local se negó a mencionar quienes dentro del gabinete, sobre todo del de seguridad, debieron auto imponerse una cuarentena si es que estuvieron cerca del secretario de Gobierno, pues los funcionarios de seguridad, gobierno y justicia tienen reuniones diarias.



Sheinbaum dijo hoy en videoconferencia que debe respetarse el derecho al resguardo de los datos personales y así evadió mencionar quién contagio a Suárez del Real —sólo dijo que fue otro funcionario— y cuántos otros servidores públicos de la administración local están aislados por este caso.



Solo precisó que el secretario de Gobierno supo desde el jueves, por la persona que lo contagio, que había estado en contacto con alguien enfermo y por ello se hizo la prueba.



La jefa de gobierno agregó que ella misma se realizará la prueba a más tardar el 13 de agosto y a partir de los resultados sabrá si puede regresar a laborar.



Por lo pronto, aseguró que tanto ella como Alfonso Suárez del Real y el resto del gabinete mantendrán su trabajo a distancia y no cesará en ningún momento la labor de las autoridades locales. Aunque es portador, el secretario de gobierno se encuentra asintomático.



Desde la semana pasada comenzó a mencionarse la posibilidad de contagios de Covid-19 en el círculo cercano a Sheinbaum, luego de que se mencionara al director de Comunicación Social, Iván Escalante, como un caso sospechoso.



Según Sheinbaum, su jefe de prensa presentó síntomas, pero se ha realizado la prueba de Covid en dos ocasiones y en ambas ha salido negativo.



Por esa razón ella misma se realizó una prueba el viernes de la semana pasada, pero también salió negativa.