Le hacen vacío a Brugada durante arranque de Janecarlo en GAM

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En política la forma es fondo, dicen, y la expresión tomó sentido esta tarde durante el mitin de arranque de campaña del candidato de Morena a la alcaldía Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano.

La falta de unidad al interior del morenísimo tuvo varios momentos en la explanada de la demarcación y el más significativo fue un abierto desaire a la candidata a jefa de gobierno Clara Brugada.

Apenas Brugada iba a tomar la palabra cuando, en un movimiento sincronizado, contingentes completos empezaron a levantarse de sus sillas, recogieron sus banderas y se retiraron del lugar.

Visto desde el escenario, dejaron vacío todo el costado izquierdo de la sillería. Hasta parecía una ironía que fuera de ese lado.

Pudo pasar desapercibida la retirada de esos contingentes, pero eran demasiados los que se fueron al mismo tiempo, todos ellos integrantes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Sociales de la República Mexicana.

Además, estaban ubicados junto a la sección donde quedó colocada la la prensa.

Tampoco es que el sol pegara de lleno y eso los hubiera agobiado o fuera pretexto para su salida, porque al momento que comenzó a hablar Clara Brugada ya empezaba a oscurecer.

Como ya es común en los actos políticos de la candidata de Morena-PT y PVEM, que sus eventos arrancan tarde, el de hoy no fue la excepción e inició con más una hora de retraso.

Los contingentes que al inicio del mitin sí habían llenado la explanada, llegaron ahí desde las 2 de la tarde, pero el acto político comenzó pasadas las 5pm.

Los de la la Unión de Sindicatos y Organizaciones Sociales de la República Mexicana habían ocupado unas 40 hileras de sillas, dispuestas en dos bloques, y ahí permanecieron hasta que dejó de hablar Lozano.

Sus porras, aplausos y rechiflas inflaron el ambiente cuando habló el candidato a alcalde.

Repetían con entusiasmo su nombre, sobre todo en el momento que Janecarlo enumeró 10 propuestas de gobierno que van de la seguridad, la cultura, la creación de 10 clínicas, a la conversión de la Sierra de Guadalupe en un mega captador de agua de lluvia.

Pero en el momento que Lozano dejó el micrófono los contingentes emprendieron una retirada en perfecta sincronía.

AUSENCIAS

Otro momento que mostró aquí la endeble unidad de la 4T fue el de las ausencias.

Todo el morenismo maderense y de la Ciudad estuvo aquí, incluso algunos recientes desertores de la oposición como el diputado local Víctor Hugo Lobo, cuyos contingentes sí que supieron permanecer hasta el final.

Pero quien no acudió y ni siquiera lo mencionaron fue el ex alcalde y cacique político de esta demarcación Francisco Chigüil.

Tampoco estuvo Beatriz Rojas, esposa del ex alcalde, quien en su momento fue la contrincante más aguerrida de Janecarlo Lozano en el proceso interno para designar al candidato.

La ausencia de la familia Chigüil no pasó desapercibida, menos porque el ex alcalde es el suplente de Omar García Harfuch en la candidatura al Senado.

Si Harfuch deja en algún momento la Cámara alta, quien se convertirá de inmediato en Senador de la República será Francisco Chigüil.

Harfuch, a quien no se le ve mucho en los eventos de Clara Brugada, sí estuvo esta tarde aquí junto a Janecarlo.

El ex jefe de la Policía no habló mucho y lo hizo leyendo un discurso que llevaba en un folder guinda, porque aquello de la improvisación no se le da mucho.

Con todo y su discurso plano y acartonado, Harfuch no dejó de ensalzar las cualidades de Lozano.

Ambos, por cierto, fueron las figuras más aplaudidas de este acto político en el que los vacíos y las ausencias marcaron el momento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días