| 

Justicia

Rigoberto Salgado busca protección de la justicia tras supuesta vinculación con El Ojos

Ciudad de México.- Rigoberto Salgado Vázquez, exdelegado en Tláhuac, combate a través de nueve juicios de amparo las carpetas de investigación que presuntamente hay en su contra, luego que se le vinculó con la organización criminal de “El Ojos”.

Actualmente, Saldado Vázquez busca una curul dentro de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, por lo cual, de concretarse, obtendría el fuero constitucional que impediría cualquier acto judicial en su contra por delitos considerados como no graves.

A finales del año pasado el juicio 938/2017 se sobreseyó porque las autoridades ministeriales negaron ---hasta el momento--cualquier tipo de imputación en contra del quejoso.

“…en su informe de ley y oficio que remitió en alcance al mismo, estableció que no ha negado el acceso a la carpeta de investigación aludida y no ha citado al justiciable para rendir su entrevista, dado que al día de la fecha de su emisión (ocho de diciembre de dos mil diecisiete), no contaba con pruebas que determinaran que este tuviera el carácter de imputado, autor o partícipe de un hecho que la ley señalara como delito”.

La autoridad ministerial no ha procedido en contra de ningún servidor público delegacional, y a pesar de que Rigoberto Salgado fue denunciado penalmente, aunque por ese hecho no significa que fuera culpable de algún delito.

“…no obstante que había una denuncia presentada contra el amparista, no contaba con datos de prueba que permitieran establecer que se realizó un delito o que existiera la probabilidad de que el quejoso haya participado en su comisión, por lo que, sólo se emitirían actos de investigación básicos o preliminares para atender la denuncia, sin generar algún acto de molestia en su contra”, dice la resolución judicial.

Posteriormente presentó el juicio 963/2017 ante el juzgado Octavo, por la “emisión del oficio por el cual se dio respuesta al escrito presentado por el quejoso”, juicio que también se sobreseyó.

Fue en marzo de este año cuando presentó otros dos juicios, el 178/2018 ante el Juez Decimotercero de Distrito, el cual fue desechado por el juez ya que el quejoso no ratificó la denuncia.

Previo a dejar su puesto como delegado como parte de sus aspiraciones para llegar a una diputación local, el 13 de marzo pasado presentó el juicio de amparo 169/2018, el único que está vigente, por la “Falta de citación para comparecer dentro de la carpeta y con ello al derecho de defensa adecuada”, dentro de la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B2C/D/02646/07-2017.

Y es que en los últimos meses la delegación Tláhuac fue referencia sobre las operaciones grupos delictivos que han controlado diversas actividades criminales cuyos líderes han sido perseguidos y abatidos por las autoridades federales.

De ello da cuenta la detención del pasado 11 de enero por parte de PGR y el Ejército del supuesto líder del Cártel de Tláhuac, Isaac N, “El Cochi”, sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, quien fue abatido por integrantes de la Marina en Tláhuac el 20 de junio del 2017.

Pese a dichos resultados, la Procuraduría General Justicia de la Ciudad de México no ha encontrado nexos delictivos del ahora ex delegado en Tláhuac, Salgado Vázquez con grupos que supuestamente brindaban protección Pérez Luna y que lo llevaron a controlar diversas actividades delictivas como el venta y distribución de droga, secuestro y extorsión.

Después de la muerte de “El Ojos” quedó en evidencia la red de protección y logística, con base principalmente a los denominados “bicitaxistas” de la zona quienes enfrentaron a las autoridades y bloquearon los accesos carreteros para defender su territorio.

Etiquetas Aspirante Diputado local Protección Justicia federal Rigoberto Salgado

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Italia extradita a Estados Unidos al exgobernador Yarrington

    Ciudad de México.- El exgobernador del Estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de vínculos con el narcotráfico, fue extraditado este viernes a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales italianas. Yarrington, detenido en Italia desde el 9 de abril...


  • Ejecutan a hombre frente al Colegio Simón Bolívar Pedregal

    Ciudad de México.- Este jueves un hombre fue ejecutado mientras se encontraba estacionado frente al colegio Simón Bolívar Pedregal. De acuerdo con reportes preliminares de la policía capitalina, la víctima, de aproximadamente 45 años, se encontraba al...


  • Duerme en prisión nuevamente administradora de página Zona Divas

    Ciudad de México.- La Procuraduría capitalina logró que el Juez de Control que vinculó a proceso a Evelin Fabiola “N”, administradora de la página de mujeres escort, Zona Divas, revirtiera  la medida cautelar que le permitía estar...



  • Se mantendrá en libertad durante proceso, administradora de ZonaDivas

    Ciudad de México.- Un Juez de Control resolvió que la administradora de la pagina web, ZonaDivas.com, Evelin Fabiola “N”, seguirá proceso penal en libertad y negó la medida cautelar de prisión preventiva. Este miércoles, la imputada fue detenida...