Ministro pide a jueces imparcialidad

SCJN dará bienvenida a Batres el próximo jueves
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ministro pide a jueces imparcialidad; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dijo que la función judicial implica decidir por lo justo y no por lo más popular.

Durante la sesión solemne del pleno de la Corte y el Consejo de la Judicatura, para la toma de protesta de magistradas y magistrados de circuito, reiteró que la impartición deben actuar con imparcialidad.

Reiteró que el tribunal debe dictar sentencias basándose en el mejor derecho aplicable y con una robusta argumentación.

«Su labor no será fácil, como señalaba, deberán resolver, no sólo casos complejos entre particulares, sino también tensiones políticas, entre poderes.

”Es decir, deberán fungir como el poder contra mayoritario, que no ocasiones es el poder judicial, y que no está destinado a dar gusto a las mayorías o al poder en turno, sino a la Constitución».

Ministro pide a jueces imparcialidad

Invitó a los nuevos magistrados y jueces a interpretar la ley en su mejor visión y hacer efectivos los derechos de los ciudadanos.

Reconoció la cantidad abrumadora de asuntos que reciben los juzgadores, sin embargo, dijo que lejos de ser un obstáculos, abre la posibilidad de construcción de derechos.

“La aplicación de la Constitución, por jueces y jueces, magistradas y magistrados, democratiza, la toma de decisión jurisdiccionales.

”No sólo porque más manos participan en su formación, sino porque los juzgadores en sus diferentes funciones fungen como el Salomón decidiendo entre dos madres que vea la cara”.

Reiteró que el Poder Judicial  está obligado a cumplir una función vital asignada por la constitución y su férrea defensa.

A los nuevos magistrados les reconoció su dedicación y el hacer de la carrera judicial su vocación y su forma de vida.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News